Barnard estrella
Después de Alfa Centauro, es la estrella más cercana al Sol, a 5,9 años-luz. Se mueve hacia nosotros a la velocidad aproximada de 110 km/s, por lo que se calcula que dentro de unos 10.000 años se acercará hasta 3,8 años-luz, convirtiéndose en la más cercana de todas.
Se encuentra en la constelación del Serpentario, tiene una magnitud estelar de 9,5m y pertenece a ese tipo de estrellas denominadas enanas rojas. Fue descubierta por E.E. Barnard en 1916 y, precisamente por su rapidísimo movimiento, ha sido llamada estrella proyectil. Se calcula, concretamente, que en 170 años se desplaza en la órbita celeste en un trecho equivalente a la órbita de la Luna.
La Estrella de Barnard ha sido objeto de numerosos estudios, debido a su proximidad y a su posición favorable para la observación cerca del ecuador celeste.
Históricamente, la investigación en la Estrella de Barnard se ha centrado en medir sus características físicas, su astrometría, y en refinar los límites de posibles planetas extrasolares. Asimismo, pese a que la Estrella de Barnard es una estrella antigua, ciertas observaciones sugieren que experimenta llamaradas como las de las estrellas fulgurantes.
También ha surgido cierta controversia en cuanto a si la Estrella de Barnard alberga un sistema planetario. Al final de la década de 1960 y al principio de la de 1970, Peter van de Kamp afirmó que existía uno o varios gigantes gaseosos en órbita alrededor de ella. Actualmente, mientras que la presencia de pequeños planetas terrestres permanece como posibilidad, la existencia de planetas gigantes ha sido refutada.