Tipos de interceptores
Existen dos tipos diferentes de interceptores:
a) Montados debajo de la bomba de vacío.
b) Intercalados en la tubería de conducción de aire.
El depósito sanitario es un recipiente colocado entre los sistemas de leche y de vacío en las máquinas de ordeño con conducción de leche por tubería, para evitar contaminaciones por paso de líquidos de un sistema a otro. Está equipado con válvulas automáticas de retención y drenaje. Debe ser transparente y tener una capacidad mínima de 3 lts.
A partir del interceptor, la tubería de conducción de aire para el vacío de ordeño puede presentarse en cuatro alternativas diferentes según el tipo de instalación:
1. En las máquinas de ordeño con tubo directo a cántaras, se utiliza la misma tubería para el vacío de ordeño y para el vacío de pulsación.
2. En las máquinas de ordeño con conducción de leche por tubería, se emplea la misma tubería para el vacío de ordeño y para la conducción de leche.
3. En las máquinas de ordeño con depósito medidor de leche, la tubería para el vacío de ordeño suele emplearse para recirculación de las soluciones de lavado y desinfección.
4. En las máquinas de ordeño con conducciones independientes de aire y leche, la tubería para el vacío de ordeño normalmente se utiliza solamente para este fin.
Teniendo en cuenta estas cuatro alternativas, la tubería debe ser de material adecuado para las funciones que vaya a realizar, pero en cualquiera de los casos la caída de vacío de la bomba y el regulador no debe ser superior a 2,5 kPa, así como tampoco debe ser mayor que este valor, la caida de vacío entre el regulador y cualquier punto de la instalación de ordeño.
Fuente: Apuntes de Industrialización de productos lácteos de la UNIDEG