Ordeño de ovejas
Como se aprecia en el esquema 21, para que se produzca en la oveja la secreción de la leche son necesarios una serie de estímulos ambientales y de ordeño. La hipófisis, tras la llegada de los estímulos del ordeño (entrada en la sala, colocación de las pezoneras, pulsación, etc.), libera una hormona, la oxitocina, que llega a la ubre a través de la sangre.
La acción de la oxitocina en la ubre se centra en los conductos, que se acortan y aumentan su diámetro, y sobre las células que rodean a los alveolos, haciendo que éstos se contraigan y evacuen la leche contenida en ellos. La leche pasa entonces a la cisterna de donde la toma la máquina de ordeño.
Por el contrario, toda acción inadecuada como puede n ser ruidos, voces extrañas, brusquedades, daño en los pezones por exceso de vacío, etc., producen nerviosismo en el animal, provocando la liberación de adrenalina que tiene efectos contrarios a la oxitocina.
El estímulo producido por la pulsación es óptimo en torno a las 170-200 pulsaciones por minuto.
Niveles de vacío de 40 kPa o superior influyen negativamente en estos estímulos y pueden producir daños cuando las pezoneras están puestas un tiempo excesivo.
Como se aprecia en el esquema 22, la leche se sintetiza en la ubre por las células secretoras de los alveolos, siendo almacenada en los mismos. Estos alveolos están conectados por unos canales que van ensanchándose hasta llegar a la cisterna de la ubre. En el momento del ordeño parte de la leche se encuentra en la cisterna (leche cisternal) y el resto en los alveolos y canales (leche alveolar).
En el ordeño mecánico, por efecto del vacío, se logra abrir el esfínter del pezón y por gravedad se extrae sin dificultad la leche cisternal. Esta leche no suele alcanzar más del 30 % del total y es menos rica que la leche almacenada en los alveolos y canales.
La extracción de la leche alveolar precisa de la colaboración activa de la oveja.
El esquema 23 nos presenta dos tipos de salas de ordeño para ovejas:
– Sala de ordeño rotativa (400-600 ovejas/hora, con dos operarios).
– Sala de ordeño lineal (100 a 400 ovejas/hora, según tamaños).
Fuente: Apuntes de Industrialización de productos lácteos de la UNIDEG