Ventajas del enfriamiento instantáneo

Frente a las ventajas del enfriamiento instantáneo (rapidez en la bajada de la temperatura de la leche hasta 4°C), el sistema ha presentado, tradicionalmente, tres inconvenientes principales:

– Bajo rendimiento del equipo frigorífico debido al efecto aislante producido por el hielo depositado sobre el serpentín-evaporador.

– Dificultad para mantener la temperatura de conservación de la leche durante períodos de almacenaje en la explotación ganadera superiores a 24 horas, a pesar de que los tanques isotermos estuvieran bien aislados.

– Baja velocidad en la fusión del hielo que limita la capacidad de enfriamiento de leche u obliga a utilizar equipos acumuladores de grandes dimensiones para aumentar la superficie de contacto entre el hielo y el agua.

Estos inconvenientes están prácticamente solucionados actualmente con los modernos equipos de acumulación de hielo blando que producen hielo finamente granulado que no queda adherido a la superficie del evaporador, con lo que se mantiene constante la eficiencia del equipo frigorífico, eliminando el problema que se produce en los equipos tradicionales debido al efecto aislante del hielo.

Finalmente, también se ha resuelto el problema de mantenimiento de la temperatura de conservación, utilizando tanques isotermos similares a los frigoríficos que tienen una cámara en el fondo por donde circula agua helada, mediante una bomba gobernada termostáticamente, en caso de elevación de la temperatura de la leche.

Fuente: Apuntes de Industrialización de productos lácteos de la UNIDEG