Sistemas de refrigeración de la leche
Actualmente, se utilizan para el enfriamiento de la leche en granja los siguientes sistemas:
• Enfriamiento en cántaras.
• Enfriamiento por inmersión.
• Sistema de enfriamiento instantáneo.
• Tanque refrigerante.
El enfriamiento de leche en cántaras es un sistema que se ha utilizado mucho hace años, sobre todo cuando todavía no se había generalizado la recogida de la leche por cisternas. El enfriamiento de la leche se realiza dentro de una cántara de recogida, normalmente por inmersión en agua fría.
Las cántaras utilizadas para el transporte de leche por las centrales lecheras se sumergen en el agua fría del recipiente durante el tiempo que permanecen en la explotación después del ordeño, con lo que se consigue enfriar la leche y mantenerla a baja temperatura, paliando en cierto modo los inconvenientes de la conservación a temperatura ambiente.
Estos equipos están especialmente indicados en explotaciones con malas vías de acceso, donde generalmente no pueden llegar los camiones o las cisternas de las industrias lácteas.
El enfriamiento por inmersión consiste en refrigera r la leche dentro de unos recipientes aislados y móviles, introduciendo el dispositivo de refrigeración dentro del recipiente por una apertura de la parte superior. En la parte interior del recipiente quedan situados el evaporador y un dispositivo de agitación de la leche. El condensador y el resto del equipo frigorífico se montó fijo en una pared de la lechería.
La principal ventaja de este sistema es que el recipiente en el que se enfría la leche es móvil, e incluso hay modelos que pueden ser remolca dos por un vehículo, lo que resulta muy útil en aquellas explotaciones con dificultades de acceso para las cisternas de recogida. Las desventajas de este sistema son la limitación de la capacidad, así como la dificultad de con-seguir una buena limpieza y desinfección, tanto del recipiente como del dispositivo de refrigeración.
Los sistemas de enfriamiento instantáneo se caracterizan por producir un enfriamiento rapidísimo de la leche, con tiempos que se sitúan en el entorno de 1 minuto, y están constituidos principalmente por:
• Un equipo acumulador de hielo (productor de agua helada).
• Un intercambiador de calor de placas para enfriamiento de la leche.
• Uno o varios tanques isotermos.
Fuente: Apuntes de Industrialización de productos lácteos de la UNIDEG