Sistema de limpieza
Sistema de limpieza: Ya se ha visto anteriormente la importancia de realizar una correcta limpieza y desinfección del tanque inmediatamente después de cada vaciado. Para efectuar esta operación se pueden considerar d os sistemas de limpieza:
• Manual.
• Automático.
El sistema manual se utiliza en los tanques abiertos y de capacidades bajas (hasta 2.000 litros). Para realizarlo correctamente, el operario tiene que tener fácil acceso a todas las partes del interior del tanque, lo que a veces no es así por una altura excesiva de las paredes. Cuando el tanque tiene más de 1,40 metros de altura o no se tiene fácil acceso por otros motivos (estar montado en alto, ser muy ancho, etc.) hay que ir a un sistema de limpieza automático.
En los sistemas automáticos se dispone en el interior del tanque de un dispositivo (aspersor o similar) que rocía el agua y las soluciones de limpieza por las paredes. Además lleva una bomba, un dosificador y un programador. Estos sistemas son imprescindibles para los tanques cerrados y muy recomendables en los tanques abiertos, sobre todo con capacidades superiores a 2.000 litros.
Un sistema de limpieza automático eficaz debe de llegar a todas las partes del interior del tanque, incluso a la zona superior que es la más problemática. Las inspecciones visuales periódicas son necesarias para comprobar la eficacia de la limpieza.
Cabe decir que las partes más difíciles de limpiar correctamente son el agitador y el orificio de evacuación.
Fuente: Apuntes de Industrialización de productos lácteos de la UNIDEG