Tipo de la cuba
Tipo de la cuba: En cuanto a la forma y tipo de la cuba se pueden distinguir:
• Tanques abiertos.
• Tanques cerrados.
Los tanques abiertos son aquellos en los que la parte superior es una tapa que se puede abrir para poder realizar la limpieza. Corresponden a tanques de capacidades pequeñas o medias (de 50 a 4.000 litros) y generalmente con limpieza manual.
Los tanques cerrados están totalmente aislados, salvo en los orificios de entrada de la leche e inspección. Corresponden a tanques de capacidades altas (4.000 a 12.000 litros) y siempre con limpieza automática.
Al disponer de aislamiento en todas las paredes, los tanques cerrados conservan mejor la temperatura durante los períodos entre ordeños, por lo que, en principio, son más recomendables que los abiertos. Dada la dificultad del acceso interior, es imprescindible que estén dotados de un sistema automático de limpieza.
En cuanto a la forma de la cuba, los tanques se dividen en:
• Verticales.
• Horizontales.
Los tanques verticales, normalmente de forma cilíndrica, corresponden a tanques de capacidades hasta 2.000 litros abiertos y con limpieza manual. Para mayores capacidades, este tipo de tanque tiene la limitación de su altura, que al ser excesiva, no permite realizar correctamente la limpieza manual.
Los tanques horizontales pueden ser abiertos, de forma semicilíndrica y con capacidades medias (2.500 a 5.000 litros). Con respecto a los verticales, estos tanques tienen la ventaja de que se pueden limpiar muy fácilmente al tener menor altura y que el enfriamiento es más eficaz al tener una relación superficie del evaporador/volumen de leche más favorable (mayor superficie de evaporador).
Los tanques horizontales cerrados corresponden a diversas formas cilíndricas y son tanques de gran capacidad (desde 4.000 litros en adelante).
Fuente: Apuntes de Industrialización de productos lácteos de la UNIDEG