Tanque refrigerante de leche

El tanque refrigerante de leche viene definido en la norma española UNE 68049 como «un equipo destinado a asegurar el enfriamiento y conservación de la leche contenida».

Los principales elementos del tanque son los siguientes:

CUBA: recipiente interior de acero inoxidable que contiene la leche. Está aislada total o parcial-mente. Tiene un orificio con tapa en la parte superior y otro de evacuación en la parte inferior.
AGITADOR: dispositivo (eje, paletas y motor reductor) que agita la leche para favorecer el intercambio térmico y asegurar una distribución homogénea de la materia grasa.

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO: equipo frigorífico que se encarga del enfriamiento de la leche, bien directamente cuando el evaporador se encuentra en el fondo y paredes de la cuba (enfriamiento directo) o bien realizando la transferencia de calor mediante agua helada (enfriamiento indirecto por acumulación de hielo).

CONTROL AUTOMÁTICO: conjunto de elementos (termómetro, termostato, temporizador, etc.) mediante los cuales el tanque funciona, en condiciones normales de uso, sin intervención del operario.

Sin entrar en detalles técnicos, se van a exponer a continuación algunas de las características de los tanques que tienen más importancia para su correcta utilización en la granja, basándose en la norma UNE 68049.

VOLUMEN NOMINAL: Es la capacidad realmente útil del tanque, declarada por el fabricante y que tienen en consideración la capacidad frigorífica del tanque en cuanto a la velocidad de enfriamiento, así como el nivel máximo que se puede alcanzar para que el funcionamiento del agitador no derrame la leche.

Siempre que se hable de la capacidad de un tanque, y en concreto en la placa de características, se tiene que hacer referencia al volumen nominal y nunca se deberá utilizar el volumen máximo de la cuba, pues puede dar lugar a confusión.

Actualmente en nuestro país hay disponibles tanques de capacidades que van desde 50 a 12.000 litros.

Fuente: Apuntes de Industrialización de productos lácteos de la UNIDEG