Normas técnicas y ensayos
Para comprobar que los tanques refrigerantes de leche cumplen una serie de características mínimas que garantizan un enfriamiento y almacenamiento correcto de la leche, hay publicadas diversas normas técnicas de ensayo de laboratorio. En España está, en vigor la norma UNE 68060 «Tanques Refrigerantes de Leche. Ensayos». Que es complementaria de la ya citada UNE 68049 de características y funcionamiento, y que fija los procedimientos de ensayos que se deben utilizar en cada caso.
En el cuadro 39 se resumen las principales características que deben cumplir los tinques refrigerantes de leche y que son objeto de ensayos.
Los principales ensayos se pueden resumir como sigue:
a) Evacuación de la leche: se determina el caudal de salida de la leche en litros/min y los posibles remanentes, para evaluar la eficacia del dispositivo de evacuación.
b) Dispositivos de regulación y medición de tempera tura: se comprueba la temperatura diferencial y la fidelidad de corte y de conexión d el termostato. También se comprueba el correcto funcionamiento del termómetro.
c) Capacidad frigorífica: se reproduce un ciclo completo del tanque para comprobar que puede enfriar a 4°C la leche de cualquier ordeño en menos de 3 horas, a una temperatura ambiente mantenida de 32°C.
Por facilidad en este ensayo se utiliza agua en lugar de leche (el tiempo de enfriamiento del agua es, aproximadamente, el mismo que el de la leche) y cada ordeño se aporta en un tiempo máximo de 10 minutos (mucho menor que la duración de un ordeño), lo que garantiza unas condiciones de ensayo más desfavorables que las reales.
En el gráfico 40 se pueden ver las curvas de enfriamiento del ensayo de un tanque de dos ordeños y en el gráfico 41 las de otro de cuatro ordeños. Se puede comprobar que en todas las curvas se consigue el enfriamiento en menos de 3 horas y que siempre la situación más desfavorable corresponde al último ordeño, pues está trabajando en la zona de menor rendimiento frigorífico.
d) Funcionamiento a la temperatura de seguridad: se comprueba que el equipo sigue funcionando correctamente a 38°C, que se considera la temperatura de seguridad.
e) Aislamiento térmico: se comprueba la eficacia del aislamiento térmico del tanque que con la leche a 4°C y en reposo, no debe elevar la temperatura media en más de 1°C en 4 horas.
f) Congelación de la leche: se comprueba que no se forma hielo a una temperatura ambiente mantenida a 5°C, enfriando a 4°C (desde 35 °C) una cantidad de agua correspondiente al 10 % del volumen nominal.
g) Agitación de la leche: Se comprueba utilizando l eche la eficacia de la agitación (homogeneización de la grasa).
h) Sistemas de limpieza: se comprueba la eficacia del sistema de limpieza por un ensayo en granja. por un ensayo en laboratorio, o por ambos procedimientos (conteos bacterianos en los líquidos de aclarado).
Para realizar los ensayos b. c, d, e y f, es necesario disponer de una cámara climática automatizada que mantenga las condiciones de temperatura ambiente requeridas en los ensayos durante 24 o 48 horas, según el tanque.
Fuente: Apuntes de Industrialización de productos lácteos de la UNIDEG