Diagnóstico y tratamiento de tormenta tiroidea

Descripción

La patología tiroidea urgente es poco frecuente y su diagnóstico resulta difícil tanto por la clínica de los factores desencadenantes que pueden enmascarar el cuadro, como por la dificultad para obtener la confirmación urgente mediante la determinación analítica de las hormonas tiroideas.

La tormenta tiroidea se define como un agravamiento de la tirotoxicosis que origina un riesgo vital inminente. Suele aparecer en enfermedad de Graves o hipertiroidismo sin diagnosticar, con algún desencadenante como: infecciones, desnutrición, cirugía, radioyodo, abandono de antitiroideos o amiodarona.

Dentro de los signos y síntomas podemos encontrar: fiebre mayor a 40ºC con sudoración profusa inadecuada, taquicardia hasta 140 lpm, hiperactividad, temblor, reflejos osteotendinosos exaltados, debilidad, pérdida de peso, piel fina, agitación, labilidad emocional, psicosis, diarrea, vómitos, dolor abdominal, ictericia y coma.

El diagnóstico es clínico, aunque de difícil establecimiento, se puede apoyar con estudios de laboratorio. Su tratamiento es de inicio inmediato y debe considerarse el ingreso a la unidad de cuidados intensivos.

Se debe dar énfasis al tratamiento en pacientes embarazadas que presenten el cuadro la acción a seguir es estabilizar a la paciente y enviar a segundo nivel para su atención.

Está contraindicado el uso de salicilatos. 

Medicamentos

tormenta tiroidea

Auxiliares de diagnóstico

  • Perfil tiroideo (triyodotironina, tiroxina, tiroxina libre y TSH).
  • Biometría hemática completa.
  • Química sanguínea de 5 elementos.
  • Electrolitos séricos (Incluir Calcio)

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012