Datos de proceso desnatado, estandarización e higienización de la leche
En el módulo de operación se fijan los valores del contenido graso deseado, así como la cantidad total de producción de nata. Todos los datos del proceso se conocen de forma simultánea:
– Contenidos grasos fijados para la leche y la nata.
– Valores reales del contenido en grasa de la leche y la nata.
– Volúmenes prefijados de leche y nata a producir.
– Volúmenes de leche y nata producidos realmente.
– Estado operativo del proceso.
Como se aprecia en el esquema 29, la leche entera se bombea a la separadora centrífuga (1) para su separación en leche desnatad a y nata. La presión de la leche desnatada en la centrífuga se mantiene constante mediante una válvula de modulación (2). Al recibir las señales de los transmisores, el ordenador del panel de control (3) calcula el contenido en grasa en relación con los valores prefijados y los caudales e inmediatamente transmite señales de control a las válvulas de modulación de caudal, siempre que sea necesario.
El caudal de nata procedente de la separadora se mide con un transmisor de caudal (4) y su contenido en grasa con un transmisor de densidad (5).
El caudal de nata se regula por medio de una válvula de modulación (6).
En la línea de nata sobrante, una segunda válvula de modulación (7) regula su caudal, mientras que la cantidad de nata de remezcla se mide con un transmisor (8). El caudal de leche estandarizada se mide por medio de otro transmisor (9). La válvula de corte (10) se cierra cuando se va a producir nata y leche estandarizadas.
El transmisor de densidad está integrado junto con el transmisor de caudal de nata
(4) y el ordenador en un «sistema de control en cascada», que garantiza una rápida respuesta en el proceso y una correcta estandarización de la nata y de la leche.
1. Separadora.
2. Válvula de modulación de presión constante para leche desnatada.
3. Panel de control con módulo de operación y registrador.
4. Transmisor de caudal para nata.
5. Transmisor de densidad para nata.
6. Válvula de modulación para nata.
7. Válvula para nata sobrante.
8. Transmisor de caudal para remezcla de nata.
9. Transmisor de caudal para leche estandarizada.
10. Válvula de corte para remezcla de nata.
11. Válvula de retención.
El desnatado de la leche se puede hacer en frío o en caliente. El esquema 30 nos presente la sección de una centrífuga utilizada en el desnatado de la leche en caliente.
La leche entra a la máquina en rotación por arriba (1). La energía cinética en el tubo de alimentación fijo (6) se convierte en presión en la cámara de alimentación (7).
La entrada (10) al juego de platos (8), donde se produce la separación de la leche en nata y leche desnatada. Al mismo tiempo se eliminan las impurezas sólidas, que son conducidas hasta el recinto de lodos (12) por acción de la fuerza centrífuga.
La leche llega al juego de platos por los canales ascendentes (11).
Como hechos dicho, las partículas de grasa se separan en el juego de platos y se desplazan hacia el interior de la máquina, ya que tienen menor peso específico, saliendo a presión y sin espuma por el rodete (5) hasta la tubería (2). La leche desnatada pasa por encima del plato separador (9), que limita por la parte superior el recinto de centrifugación, siendo descargada a presión y sin espuma mediante el rodete (4) hasta la tubería (3). El grado de desnate viene dado por la cantidad de partículas de grasa que quedan en la leche desnatada.
1. Alimentación
2. Salida de nata
3. Salida de leche desnatada
4. Rodete para leche desnatada
5. Rodete para nata
6. Tubo de alimentación
7. Distribuidor
8. Juego de platos
9. Plato separador
10. Sistema «soft-stream»
11. Canales ascendentes
12. Recinto de Iodos
13. Expulsión de Iodos
14. Pistón axial
15. Cámara de agua de cierre
16. Conducto de agua de apertura
17. Válvula de pistón
18. Salida de Iodos
Sección de una centrífuga utilizada en el desnatado de la leche (cortesía de Westfalia Separator).
Fuente: Apuntes de Industrialización de productos lácteos de la UNIDEG