Mejoras de las centrífugas modernas
Actualmente las modernas centrífugas incorporan una serie de mejoras, tales como:
–Diseño hermético para trabajar al abrigo del aire.
–Sistemas de descargas parciales de las impurezas acumuladas en las paredes del rotor.
-Sistema de autodisparos, de forma que las descargas de impurezas se realizan en el momento preciso, independientemente de las variaciones en la alimentación.
-Altos caudales horarios. -Sistemas de seguridad.
La misma máquina centrífuga realiza dos funciones:
– Eliminación de impurezas.
– Estandarización del contenido en grasa de la leche por separación de la nata.
– Para la estandarización del contenido graso de la leche y la nata se puede proceder de varias formas:
– La leche contenida en un depósito se agita, se toma una muestra, se analiza el contenido graso y, en función del resultado, se añade o quita nata.
– La leche es estandarizada de forma automática en modernas líneas de funcionamiento continuo.
– El esquema 29 nos muestra un sistema automático de estandarización del contenido graso de la leche y la nata. Existen numerosas variantes que se pueden presentar en la práctica diaria de una industria:
– Estandarización de nata y leche partiendo de leche entera, que tiene un mayor contenido graso que el final buscado.
– Estandarización de nata y leche partiendo de leche entera, que tiene menos contenido graso que el final buscado.
– Estandarización de nata y leche con la posibilidad de añadir otro producto a la leche (nata, suero de nata u otra sustancia grasa). A veces sólo se desnata una parte de la leche entera en centrífuga, y a su salida de la máquina se vuelve a reunir con el resto de la leche entera que no ha sido centrifugada. Este sistema tiene la ventaja de permitir el uso de una máquina de menor capacidad que la de la línea de tratamiento.
– Estandarización de nata y leche partiendo de leche entera con un contenido graso mayor que el que se pretende alcanzar, pero con la opción de estandarizar la proporción: contenido en grasa/materia seca de la leche.
– Estandarización de nata y leche partiendo de una leche entera con un contenido en grasa que puede ser mayor o menor que el final que deseamos alcanzar, pero con la opción de estandarizar la proporción: contenido en grasa/materia seca de la leche.
– Estandarización de nata y leche con la opción de estandarizar la relación «contenido en grasa/contenido en materia seca» y adicionando otro producto a la leche (nata, suero, leche entera, etc.).
Para poder hacer esas mediciones, el sistema lleva una serie de transmisores de caudal, válvulas modulantes y un panel de control. Este último contiene un ordenador, con un módulo de control y un módulo de operación sitúa dos en la parte delantera.
Fuente: Apuntes de Industrialización de productos lácteos de la UNIDEG