Primeros pasos en la lectura
La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
Edad para aprender a leer
De hecho, tanto el método tradicional que a los 3 años comienza con lagrafomotricidad para practicar los movimientos de la escritura– como el global y el constructivista –que enseñan palabras y textos desde los 3 trabajan esta materia en Preescolar.
De cualquier forma, y partiendo de la base de que no todos los alumnos progresan a igual ritmo ni tienen la misma madurez mental y de que la enseñanza, por tanto, debe ser individualizada
Estimular la lectura en la familia
El simple hecho de compartir situaciones de lectura entre padres e hijos, oír a los adultos contar historias y nombrar imágenes, jugar con las letras o tan solo detenerse a observar y comentar las ilustraciones de un cuento permite entrenar algunas de las habilidades previas que facilitan la lectura, como la percepción y discriminación auditiva, la comprensión oral, la atención o la identificación visual.
Actividades de lectura en el hogar
Como padres de familia tenemos como deber inculcar en nuestros hijos este gusto, principalmente porque ello conllevará a que vean el estudio con placer y facilitará el aprendizaje.
Para incentivar a los niños a la lectura tomaremos en cuenta los siguientes consejos:
– Forme una pequeña biblioteca en la casa, aunque sea con libros de bajo costo… incluso con libros de segunda mano.
– Escoja libros que estén al alcance de sus hijos: literatura sencilla, poesía, divulgación científica, libros infantiles, diccionarios, enciclopedias, etc.
– También déjelos escoger sus libros cuando visiten las librerías.
– Lea en la casa para dar ejemplo a sus hijos. Usted, padre o madre de familia… es un ejemplo que ellos seguirán.
– Lea en voz alta a los niños que aún no saben leer… pero léales de una manera adecuada… es decir, cambiando la voz en cada personaje y gesticulando de acuerdo con la trama del libro.
Esta actividad no sólo reforzará lo aprendido, sino que también despertará en los niños el interés por la investigación; además, servirá para que los niños se den cuenta de que la lectura tiene aplicación práctica.
– Al terminar la lectura del libro, dense un premio todos con un paseo o una salida a comer fuera de casa u otra actividad que todos disfruten.
– Siempre que la ocasión lo amerite, regáleles libros… independientemente de que les regale otra cosa también. El día del cumpleaños de sus hijos puede regalarles un juguete o una prenda de vestir… ¡y un libro! Así se darán cuenta del valor que usted le da a los libros. Con el tiempo… ellos llegarán a apreciarlos tanto como usted.
– Participen en juegos de mesa que se relacionen con la lectura. También hagan crucigramas en familia. Para ello auxíliense con una enciclopedia o un diccionario enciclopédico.
– Cuando exista una película basada en un libro (adecuada para los hijos), prométales llevarlos a verla o rentarla en cuanto terminen de leer el libro.
Fuentes: Wikipedia.org/ gua30.wordpress.com