Componente clave es la cámara de expansión y esterilización
Otro componente clave es la cámara de expansión, donde tiene lugar el enfriamiento rápido. La entrada es tangencial por la parte inferior, lo que permite la máxima exposición superficial del producto, con lo que los gases escapan hacia la parte alta de la cámara, desde donde son extraídos.
Pasemos ahora al sistema indirecto UHT de esterilización, que se ha impuesto últimamente debido a su bajo consumo energético. Las fases de trabajo son las mismas que en el sistema directo, es decir, esterilización pre vía, producción propiamente dicha y limpieza final.
La esterilización previa se hace con agua a 137°C, que circula durante treinta minutos por la planta.
Instalación de esterilización UHT, sistema directo. A la izquierda se observa el homogeneizador.
A la derecha el panel de control. En el centro el aparato de placas (cortesía de Tetra Pak Iberia).
El ciclo de producción (véase esquema 47) se inicia una vez concluida la etapa precedente. La leche llega al depósito dé regulación (1), desde dónde una bomba (2) la envía a la sección 1I1 del intercambiador de calor de placas (3). En esta sección, la leche es calentada en contracorriente con la leche ya esterilizada que viene del homogeneizador (7), pasando de 7 a 66°C aproximadamente. De esta forma se ahorra una cantidad importante de energía.
Desde la sección III de aparato de placas se envía la leche ya caliente a 66°C mediante la bomba de alta presión (4) hacia la sección I del aparato de esterilización de placas (5), donde se calienta hasta 137°C por medio de agua sobrecalentada. La leche pasa entonces por el tubo de retención (6), donde será mantenida a 137°C durante unos segundos. Desde ahí pasa la leche a la sección II del aparato de placas (3) donde se enfría de forma aséptica desde 137°C hasta unos 70°C aproximadamente por medio de agua.
Al pasar la leche por la bomba (4) su presión de circulación es elevada hasta un valor tal que sea siempre superior a la presión de circulación del agua de enfriamiento a la sección II del aparato (3).
Desde la sección aséptica de enfriamiento II, la leche pasa al homogeneizador (7), donde por efecto mecánico la temperatura sube unos5-6°C, es decir, pasando de 70 a 76°C, que es la temperatura a la que llega a la sección de enfriamiento III del aparato de placas (3). En esta sección se enfría de esos 76°C hasta u nos 20°C aproximadamente, gracias a leche nueva que entra en la planta para ser esterilizada. Ya tenemos la leche lista para ser enviada a la máquina envasadora o a un depósito aséptico (8).
Fuente: Apuntes de Industrialización de productos lácteos de la UNIDEG