Herramientas de corte y agitación
Las herramientas, según el sentido de giro, realizan tanto las funciones de corte como de agitación. Se dividen en secciones que van soldadas al eje central de giro. Cada sección consta de un bastidor con cuchillas verticales y horizontales y un dispositivo o cuchilla fija de agitación. El número de cuchillas horizontales aumenta al alejarnos del eje central. Las cuchillas y bastidores presentan sus lados afilados cuando se gira en la operación de corte. El diseño del extremo final de las secciones se ajusta a la forma cónica de las paredes de la cuba.
Con objeto de obtener una máxima eficacia en la producción la cuajada puede ser cortada a intervalos, de forma continua o intermitente, a velocidad controlada.
Durante la agitación todo el producto contenido en la cuba es sometido a dos acciones:
– Movimiento giratorio de toda la masa producido por la sección radial de las herramientas.
– Movimiento giratorio y hacia la salida de la cuba, producido por las cuchillas inclinadas de agitación.
Las secciones con herramientas están distribuidas radialmente en un ángulo total de unos 125° respecto al eje central. De esta forma, la carga de trabajo sobre los bastidores se distribuye más uniformemente, ya que cuando se inicia el funcionamiento después de una parada los bastidores van entrando sucesivamente en la zona de trabajo.
La cuba lleva un tamiz tubular y perforado para la separación del suero. Este tamiz se encuentra situado en la parte superior de la cuba, en dirección paralela al suelo. Se sujeta por un cable de acero inoxidable, conectado a un motor. Por su extremo está conectado a una tubería de salida para el suero.
Durante el período de descarga del suero un electrodo de nivel colocado en el tamiz controla el funcionamiento del motor de forma que éste mueva al tamiz para que esté siempre justo por encima del nivel de líquido. Una bomba se encarga de sacar el suero separado. Se puede controlar también la cantidad exacta de suero que se desea eliminar. Unos interruptores de seguridad indican la posición más alta y más baja del tamiz.
Disposición de las herramientas de corte y agitación en el interior de la cuba.
Fuente: Apuntes de Industrialización de productos lácteos de la UNIDEG