Proporcionalidad y equidad tributarias
Menciona cuales son los principios de proporcionalidad y equidad tributarias. El art. 31, fracc. IV de la Constitución establece los principios de proporcionalidad y equidad en los tributos. La proporcionalidad radica, medularmente, en que los sujetos pasivos deben contribuir a los gastos públicos.
Proporcionalidad y equidad tributarias establecidas en el art. 31, frac. Iv, constitucional.
El art. 31, fracc. IV de la Constitución establece los principios de proporcionalidad y equidad en los tributos.
La proporcionalidad radica, medularmente, en que los sujetos pasivos deben contribuir a los gastos públicos en función de su respectiva capacidad económica, debiendo aportar una parte jus ta y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos.
Conforme a este principio, los gravámenes deben fijarse de acuerdo con la capacidad económica de ca da sujeto pasivo, de manera que las personas que obtengan ingresos elevados tributen en forma cualitativa superior a los de medianos y reducidos recursos.
El cumplimiento de este principio se realiza mediante tarifas progresivas, pues con ellas se consigue cubrir un impuesto en monto superior de los contribuyentes de más elevados recursos.
Expresado en otros términos, la proporcionalidad se encuentra vinculada con la capacidad económica de los contribuyentes que debe ser gravad a diferencialmente, conforme a tarifas progresivas, para que en cada caso el impacto sea distinto no sólo en cantidad, sino en lo tocante al mayor o menor sacrificio reflejado cualitativamente en la disminución patrimonial que proceda, y que debe encontrarse en proporción a los ingresos o btenidos.
El principio de equidad radica medularmente en la igualdad ante la misma ley tributaria de todos los sujetos pasivos de un mismo tributo, los que en tales condiciones deben recibir un tratamiento idéntico en lo concerniente a hipótesis de causación, acumulación de ingresos gra vables, deducciones permitidas, plazos de pago, etc.
Debiendo únicamente variar las tarifas tributarias aplicables, de acuerdo con la capacidad económica de cada contribuyente, para respetar el p rincipio de proporcionalidad antes mencionado.
La equidad tributaria significa, en consecuencia, que los contribuyentes de un mismo impuesto deben guardar una situación de igualdad frente a la norma jurídica que lo establece y regula.