Diagnóstico y tratamiento farmacológico de anquilostomiasis y necatoriasis
Descripción
La anquilostomiasis o necatoriasis es la infección causada por anquilostoma o uncinaria, gusano de un tamaño aproximado de ½ pulgada de largo, que afecta el intestino delgado y los pulmones, causada por la infestación con uncinarias como Necator americanus, Ancylostoma duodenale, Ancylostoma ceylanicum o Ancylostoma brazilienze.
Las larvas penetran a través de la piel y aparece una erupción pruriginosa, migran a través del torrente sanguíneo a los pulmones penetrando a las vías respiratorias, produciendo tos; después de subir por los bronquios las larvas son ingeridas, infectando el intestino delgado y desarrollándose en gusanos adultos, tanto los gusanos adultos como las larvas se excretan en las heces.
La mayoría de las personas no presentan síntomas cuando los gusanos penetran al intestino, sin embargo la anemia por deficiencia de hierro ocasionada por la pérdida de sangre puede ser el resultado de una infestación aguda. El diagnóstico se realiza con el cuadro clínico y antecedentes del enfermo.
El médico puede prescribir tratamiento antiparasitario profiláctico una vez al año incluso sin necesidad de exámenes de laboratorio.
Es de vital importancia prevenir la infección, por lo que se deben mejorar las medidas sanitarias, que aunque esta infestación es fácilmente erradicable, la recuperación completa se logra si el tratamiento se administra antes de que se desarrollen las complicaciones serias.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
– Coproparasitoscópico.
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012