Circumpolar

CircumpolarSe dice de aquellas estrellas que, a causa del movimiento de rotación de la Tierra, parecen girar alrededor de la Estrella Polar y que no se ocultan jamás para el observador de una determinada latitud.

Para que una estrella sea circumpolar es necesario que su distancia angular desde el polo sea inferior a la latitud del observador.

Así por ejemplo, a una latitud de 45º, todas las estrellas que tienen unadistancia angular desde el polo inferior a 45º son circumpolares.

Para un observador situado en el Polo Norte, es decir, a 90 de latitud, todas las estrellas son circunpolares y, para uno situado en el Ecuador, ninguna estrella es circumpolar.

Una estrella circumpolar es una estrella que, vista desde una latitud dada en laTierra, nunca se pone, es decir, nunca desaparece bajo el horizonte debido a su proximidad a uno de los polos celestes.

Las estrellas circumpolares son, por lo tanto, visibles desde dicho lugar durante toda la noche, todas las noches del año y serían siempre visibles durante el día también si no fuera por el efecto del resplandor del Sol.

Para un observador situado a +40º de latitud son circumpolares todas las estrellas que disten menos de 40º del polo norte; similarmente son circumpolares las estrellas entre -40º y el polo sur para un observador a -40º de latitud.

Todas las estrellas circumpolares están dentro de un círculo circumpolar. Este fue, de hecho, el significado original del nombre del Círculo Polar Ártico, antes de tener el significado geográfico actual.

Este significa «Círculo de los Osos», por las constelaciones Osa Mayor y Osa Menor, a partir del griego ρκτικός (arktikos), «cerca de la Osa», y este de άρκτος (Arktos) «oso». Los egipcios conocían las estrellas circumpolares a las que designaron como estrellas que no conocen la fatiga y también estrellas que no conocen la destrucción.

A partir de tales observaciones, se identificaba a los cielos del norte con una región en la que no podía existir la muerte, el país donde se gozaba de una vida eterna y feliz. Las estrellas no circumpolares, el sol y los planetas describen sólo parte de un círculo, cortando al horizonte en dos puntos: el orto y el ocaso.