Identificación de un proyecto
En la etapa de identificación se definen las líneas básicas de un proyecto entretodas las partes implicadas, partiendo de un análisis conjunto de las necesidades sentidas y de un compromiso sobre la estrategia de intervención a seguir para cubrir estas necesidades.
Los proyectos de desarrollo deben abordar ante todo “necesidades sentidas prioritarias”, ya que de otra manera es difícil garantizar la contribución de los afectados una vez finalizada la intervención externa, ya que éstos aplicarán sus escasos recursos para cubrir sus “necesidades sentidas prioritarias”, y no otras.
En la fase de identificación se debe analizar la convergencia de las prioridades de los distintos participantes. En el caso de que las prioridades no coincidan no es recomendable imponer los criterios de unos sobre otros.
Para llegar a un diálogo entre todas las partes afectadas por un posible proyecto se deben utilizar metodologías de diagnóstico participativo, que permitan exponer diferentes puntos de vista de forma directa.
Igualmente, es muy recomendable utilizar técnicas visuales que permitan escribir las ideas principales en un lugar visible para todos. En este manual se utiliza latécnica de tarjetas , que consiste en escribir cada idea en una tarjeta de papel o cartulina, que se pega o despega sobre una tablero, de manera que sea legible por todos los participantes.