Estudio de laboratorio en HTA infantil
La anamnesis dirigida y el examen físico detallado nos darán pistas para plantear el diagnóstico etiológico de la HTA en un niño, o, al menos, orientar correctamente su estudio, El conocimiento de las posibles causas que producen alzas permanentes de PA en los diferentes grupos etarios permiten delimitar la sospecha diagnóstica, teniendo en cuenta que si bien la HTA esencial es infrecuente en pediatría, va aumentando en prevalencia con la edad.
Al decidir los exámenes a realizar, debe tenerse en consideración las sospechas diagnósticas, las posibilidades técnicas que se disponen y un orden lógico a seguir. Dentro de estos exámenes, algunos están dirigidos a evaluar la repercusión de la HTA en otros parénquimas, sin mayor importancia diagnóstica.
Por la frecuencia de las causas renales de HTA en niños, la investigación etiológica se inicia con ellas. En la mayoría de los casos se recomienda realizar los exámenes que se llaman obligatorios, destinados a identificar la etiología y valorar el compromiso renal, cardiovascular y, en general, la repercusión secundaria de otros parénquimas. Ellos son: examen completo de orina; depuración de creatinina; BUN; electrolitos plasmáticos y urinarios, perfil lipídico y glicemia, ecografía renal y vesical (idealmente con Doppler); hemograma con VHS electro y/o ecocardiograma y examen oftalmoscópico.
La historia clínica, el examen físico y los exámenes de laboratorio enunciados pueden permitir hacer el diagnóstico específico de HTA secundaria curable (tabla 2).
Tabla 2. Causas curables de hipertensión arterial en niños
Causas Vasculares
Causas renales
Causas endocrinas
|
Cuando el ecocardiograma muestra repercusión cardiaca, debe insistirse en la búsqueda de formas de HTA susceptibles de reparación quirúrgica. Si la historia y el examen clínico han sido muy sugerentes, los exámenes que se mencionan como de segunda fase en la investigación, pueden adelantarse. Estos exámenes, dado su costo y a veces complejidad técnica, debieran ser solicitados muy racionalmente, sugeridos por el examen físico y exámenes de primer orden y son resorte del especialista: actividad de renina plasmática (hipertensión renovascular), aldosterona plasmática y urinaria (Hipertaldosteronismo), catecolaminas plasmáticas y urinarias (feocromocitomas, neuroblastoma), 17 hidroxicorticosteroides y 17 ketoesteroides en orina (hiperplasia suprarrenal – Sindrome de Cushing), uretrocistografía (nefropatía del reflujo), cintigrafía renal pre y postcaptopril (hipertensión renovascular), cintigrafía renal estática, si Eco renal alterado, (nefropatía del reflujo, Tumor), angiografía de vasos renales (hipertensión renovascular), cintigrafía con MIBG (feocromocitoma), tomografía axial computada: cabeza-tórax-abdomen (Tumor, colecciones), biopsia renal (glomerulopatías primarias y secundarias).
Fuente: Manual de pediatría por la Dra. Edda Lagomarsino Ferrari de la escuela.med.puc.cl