Disco duro

El disco duro es un disco magnético que puede llegar a almacenar más de 100 gigabytes. Se le denomina duro para diferenciarlo de los discos flexibles o disquetes.

El disco duro consiste en uno o varios discos o platos que tienen pistas donde es almacenada la información50, al conjunto de pistas de diferentes discos en la misma posición, se le conoce como cilindro y a las diferentes partes de una pista se le conoce como sector. Para leer las pistas se utilizan cabezales de lectura/escritura.

Para la gestión del espacio de almacenamiento en un disco duro, existen tres métodos51:

a) Asignación continua: En este método cada archivo ocupa bloques con direcciones lógicas del dispositivo. La asignación es definida por la dirección en disco del bloque inicial y la longitud del área asignada al archivo (Número de bloques)

b) Asignación Enlazada: Es un método que mejora el rendimiento en el disco al unir bloques que pueden estar dispersos por todo el disco. Cada bloque contiene un apuntador a otro bloque y la asignación se va dando a través de saltos. Los últimos bits apuntan los siguientes apuntadores del archivo.

c) Asignación Indexada: Es un método que funciona como una asignación enlazada pero el apuntador de cada bloque referencia hacia un bloque índice.

Fuente: Apuntes de Informática VII de la FCA de la UNAM