Estructura de los sistemas operativo
Las computadoras han evolucionado de una manera impresionante, hoy en día son las herramientas más empleadas por el hombre y cada día se tratan de hacer más eficientes, precisas y veloces. Esta evolución de las computadoras va de la mano con el software, que es todo aquel programa que no podemos ver físicamente (componente lógico de la computadora), pero sí los podemos usar para redactar un texto, navegar por Internet, programar, etc.
El software se puede clasificar de dos formas: los programas de aplicación (todos aquellos que usan los usuarios como Word, Excel, etc.) y los programas de sistema (son los encargados de controlar las operaciones que realiza la computadora). El principal programa del sistema es el llamado Sistema Operativo, el cual es el responsable del control de todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicación.
Un Sistema Operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propósito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un Sistema Operativo es, entonces, lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente.
Clasificación de los Sistemas Operativos
Los Sistemas Operativos fueron clasificándose con el paso del tiempo, dependiendo de la gestión de memoria, de la planificación del procesador, de la gestión de entrada/salida, de la gestión de archivos o de la aplicación que se les daba.
Fuente: Apuntes de Informática VII de la FCA de la UNAM