Diagnóstico y tratamiento de faringoamigdalitis aguda

Descripción

Su diagnóstico es uno de los más comunes en el mundo, la causa más frecuente esviral. La infección por el estreptococo beta-hemolítico del grupo A preocupa por las complicaciones supuradas y el riesgo de fiebre reumática, en el caso de infecciones recurrentes las cuales pueden ser reducidas mediante diagnóstico y tratamiento correctos.

Antes de los tres años de edad, la infección estreptocócica es rara. Debe evitarse el abuso del cultivo faríngeo y el empleo innecesario de antibióticos.

Los síntomas que sugieren etiología viral son rinorrea, congestión nasal, tos y disfonía. En cambio orientan a causa estreptocócica: inicio abrupto de ardor faríngeo, exudado amigdalino purulento y adenopatía cervical anterior. El cultivo faríngeo está indicado cuando se sospecha que esta ocasionada por estreptococo. El tratamiento de la faringoamigdalitis viral es sintomático, con analgésicos, reposo y líquidos abundantes por vía bucal.

En los casos con sospecha o confirmados de origen estreptocócico está indicada la penicilina por vía intramuscular o eritromicina por vía bucal cuando exista alergia a la penicilina. El tratamiento promedio es por 7 días. Se cubre en esta intervención el diagnóstico independiente de faringitis y/o amigdalitis.

Medicamentos

Tratamiento de faringoamigdalitis aguda

Auxiliares de diagnóstico

– Cultivo de exudado faríngeo.

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012