Cygnus X-1
Es una intensa fuente de radiaciones considerada como la primera prueba de la existencia de un agujero negro.
Se encuentra en la constelación del Cisne y está compuesta de un aestrella visible que gira alrededor, de una compañera invisible perdiendo materia.
Se piensa que el agujero negro coincide precisamente con esta compañera invisible, la cual succiona en su vórtice gravitacional la materia de la estrella vecina, y que esta materia, calentándose y comprimiéndose, emite los rayos X observados.
Se ha calculado que la estrella compañera tiene una masa equivalente a diez veces la del Sol, pero un diámetro menor que una millonésima parte del de nuestra estrella.
Cygnus X-1 (abreviado como Cyg X-1) es una fuente muy brillante de rayos X situada en la constelación del Cisne.
Fue descubierto en 1964 desde un detector de rayos X a bordo de un cohete sub-orbital Aerobee lanzado desde el White Sands Missile Range. Cyg X-1 es muy variable pero en rayos X duros (rayos X con energía de más de 30 keV) suele ser la fuente más brillante del cielo.
Compañera óptica (HDE 226868) del candidato a agujero negro Cygnus X-1.Black holes.
Es un ejemplo clásico de una Binaria de Rayos X, un sistema binario formado por un objeto compacto, que puede ser un agujero negro o una estrella de neutrones, y la estrella supergigante azul HDE 226868 de magnitud aparente.
Como en toda binaria de rayos X, no es el agujero negro el que emite los rayos X, sino la materia que está a punto de caer en él.
Esta materia (gas y plasma) forma un disco de acrecimiento que orbitaalrededor del agujero negro y alcanza temperaturas de millones de kelvin.
Mediante la medida de los elementos orbitales del sistema, se ha podido establecer que la masa del objeto compacto está entre 7 y 13 veces la masa del Sol.
Como la masa máxima que puede tener una estrella de neutrones es de 3masas solares, se deduce que el objeto compacto es un agujero negro. De hecho, Cyg X-1 constituye el primer caso en el que se pudo probar la presencia de un agujero negro.
Se observan también chorros de materia que se extienden desde unas unidades astronómicas hasta varios pársecs, donde colisiona con el medio interestelar y da lugar a un arco de emisión en el óptico.
Para generar este arco, el chorro debe tener una potencia de 10000 veces la potencia de nuestro sol. El sistema se encuentra a unos 8000 años luz de laTierra.