Segmentación y paginación
Este método consiste en proporcionar a la máquina espacios de direcciones independientes por completo llamados segmentos. El tamaño de cada segmento o bloque dependerá de la petición requerida, aunque su tamaño máximo está determinado por el número bits de los que dispone el hardware para almacenar una dirección.
El acceso a cada segmento se hace mediante una dirección que se integra por dos elementos: una dirección de segmento y una de desplazamiento, a esta dirección se le conoce como dirección de memoria.
Para poder asegurarse de que cada dirección de memoria esté dentro del rango de direcciones, el sistema operativo implementa una tabla de segmentos que es un arreglo de registros base.
Paginación
Este método consiste en considerar el espacio de direcciones de memoria de cada proceso como un conjunto de bloques llamados páginas. Cada dirección de memoria manejada para un proceso estará conformada por dos elementos: una dirección de página y una de desplazamiento.
El tamaño de una página debe ser igual al tamaño de un ‘marco’, el cual se refiere a un bloque de tamaño consistente que se implementa para administrar la memoria física.
Fuente: Apuntes de Informática VII de la FCA de la UNAM