¿De dónde surgen los proyectos de inversión?

El proceso de identificación de proyectos de inversión ayuda a detectar la necesidad insatisfecha y propone el satisfactor de ésta. Es importante señalar que no sólo se limita a esto, sino que además establece un plan con el que se puede realizar la producción de ese satisfactor mediante la adquisición de activos.

También establece la evaluación del proyecto de inversión mediante el análisis y aplicación de ciertos indicadores que permitan valuar si éste es viable para su operación.

Los proyectos de evaluación se identifican por los siguientes aspectos:

Cuando existen necesidades insatisfechas y el producto que la empresa tiene debe cambiarse o sustituirse, se debe realizar un proyecto de inversión; al realizarse un estudio de mercado se identifican las necesidades de la población y los posibles satisfactores, entonces se necesita un proyecto de inversión para la producción del bien y/o servicio; cuando el medio ambiente exige que se cumplan con ciertos requisitos para seguir operando, es conveniente realizar un proyecto de inversión; si se presenta una disminución de ventas deberá investigarse cuáles son los motivos que propician esa situación, puede ser que el precio es alto o que no satisfaga las necesidades de los consumidores, el proyecto de inversión que se desarrolle deberá tener en cuenta estos conflictos, consecuentemente el producto aumentará sus niveles de venta.

También se hacen proyectos de inversión cuando los activos son obsoletos o proporcionan poca rentabilidad a las empresas por el uso que se hacen de ellos.

En esos casos para las empresas es recomendable sustituirlos por activos de tecnología más moderna que reducen los gastos de operación, o más pequeños cuando los activos tienen mayor capacidad de producción que la que realmente usan las empresas. Para tomar estas decisiones se hace un estudio a detalle siguiendo una metodología de proyectos de inversión.

Si existe regulación del medio ambiente sobre las condiciones de operación de la empresa, también se tiene que realizar un proyecto de inversión, que analice la conveniencia de cambio de activos o de operación de la empresa, por ejemplo las constructoras que hacen carreteras o puentes, normalmente trabajan de noche, lo cual les obliga a valorar sus consecuencias, ya que los sueldos son mayores para los trabajadores por el horario que laboran.

Podemos resumir de la explicación anterior, que los proyectos de inversión surgen por motivos diversos:

– Satisfacer una necesidad insatisfecha

– Cambio de activos inservibles

– Inversión de recursos excedentes

– Cumplimiento de objetivos estratégicos

– Satisfacer los requerimientos legales o de las autoridades

Sí se trata de satisfacer una necesidad insatisfecha, es importante que se conozca con precisión el perfil de necesidades de los consumidores; si los activos de la empresa ya no sirven para el ritmo de operación que la empresa tiene actualmente; si la empresa cree que tiene activos en cantidad mayor que los que necesita para su operación, es decir, que éstos son improductivos; si requiere hacer una serie de actividades para aumentar su mercado, eliminar a la competencia, hacer una alianza estratégica etc., que sean parte de su planeación estratégica; si es necesario hacer una seria de inversiones en activos de diversa índole como requerimiento de leyes o autoridades, como es el caso de un lugar mínimo de estacionamiento para los restaurantes de cierto tamaño, el proceso que se hace por medio de proyectos de inversión es una metodología que resuelve las situaciones descritas.

Fuente: Apuntes de Proyectos de Inversión de la FCA de la UNAM