Función formativa del docente

El magisterio en la actualidad olvida una de sus funciones más importantes: formar. No tanto educar. Ya que esta tarea corresponde a los padres de familia. Recordemos que es en el hogar donde comienza la educación y ahí mismo termina.

Es decir, aunque los docentes se esfuercen al máximo para «educar» a sus alumnos; si éstos no llevan «bases sólidas» (principios, valores, hábitos, etc.) adquiridos en el seno familiar, la tarea de formar será casi imposible.

Representa el gran reto de empatizar con los alumnos, sondear sus intereses, advertir sus necesidades, procurar soluciones adecuadas a la realidad de los pupilos. Esto es: formar significa en primera instancia, conocer a los alumnos; sus intereses, sus habilidades sus fortalezas y áreas de oportunidad.

Dedicarle «tiempo especial y particular» para establecer con ellos un vínculo permanente de comunicación y diálogo. Interactuar cotidianamente con ellos. Moldear su personalidad, orientarlo a la construcción de un proyecto de vida.

Ofrecerle «tiempo extra» para involucrarse en el contexto familiar de los mismos. Tener claro que tipo de individuos tenemos como educandos y partiendo de allí, que clase de personas queremos formar. Elaborar un plan profesional de atención individual, puede ser una especie de portafolio pedagógico en donde se concentre la información general de los aludidos, su historial psicológico, académico, anecdótico, etc.

Para lograr el objetivo, es necesario recurrir a la actualización constante, a lacapacitación, al proceso de superación y mejoramiento profesional.

Existen diversas alternativas para acceder a la profesionalización magisterial: los Centros de Actualización Magisterial, la Universidad Pedagógica Nacional, los diplomados, los cursos talleres. Etc.

Opciones hay muchas, pero la más importante es la autodidacta; la que surge de la necesidad de transformar la tarea educativa. La que lleva al profesor a renovar sus tácticas didácticas, su planeación, su exposición de clases. Querer es poder, pero hay que estar convencidos de querer cambiar, de querer adoptar un modelo educativo vanguardista y funcional.

Fuente: articuloz.com