Organización de matriz

Se trata de una estructura en la que especialistas de diferentes áreas se unen para trabajar en proyectos específicos. Suele responderse ante dos superiores en vez de uno, una doble autoridad, la autoridad de línea (habitual) y la autoridad de proyecto (específica), para evitar el doble mando el director de proyecto suele responder ante el director general.

También se le conoce como parrilla, proyecto, o administración del producto, consiste en combinar dentro de la misma estructura organizacional las características de departamentalización por funciones y por producto.

En el caso de las empresas que tienen productos múltiples, la economía y la tecnología no permiten tener instalaciones de manufactura, finanzas, recursos humanos o de fuerza de ventas separadas para cada producto, proyecto, o división; la única forma de fijar un cierto grado de responsabilidad por las utilidades a cada división consiste en asignar un gerente de división que sea responsable de una determinada marca, producto o división.

En ocasiones, los gerentes de proyecto o de producto no tienen autoridad para dar órdenes a cualquier departamento funcional, en estos casos sólo puede recabar información relativa a la situación de su productos o procesos e informar a un alto ejecutivo cuando ocurran desviaciones significativas.

El principal inconveniente en este tipo de organización radica en que el gerente de proyecto, de producto o de división, sin autoridad real, se le hace responsable de los resultados finales, por lo que no debe de extrañar que exista alta rotación de los ocupantes de estos puestos.

También se dice que existe dualidad de mando, debido a que si algo sale mal es difícil saber quién es el responsable de las fallas, debido a que tiene responsabilidad tanto el jefe de la división como el de las áreas funcionales inmersas en el proceso de transformación o de generación del servicio. Por este motivo se presenta la evasión de la responsabilidad.

La principal solución que se ha dado a esta problemática consiste en aclarar la autoridad y responsabilidad de los gerentes de proyectos o de divisiones y de los de funciones o departamentos.

Fuente: Apuntes de Proyectos de Inversión de la FCA de la UNAM