Tipos de estructuras organizativas
Además de las estructuras de organización lineal y matricial, existen otras modalidades entre las que se encuentran las siguientes:
– Estructura funcional
– Estructura por productos
– Estructura de matriz
– Estructura geográfica
– Estructura combinada
Estructura funcional, se agrupan las actividades de acuerdo con las funciones que la empresa tiene que realizar, las más comunes son: mercadotecnia, administración, finanzas y producción.
Estructura por productos, en este tipo de organización las funciones se agrupan alrededor de los productos o líneas de productos. Es adecuada esta organización cuando el tamaño de la empresa complica la administración por tener varias divisiones de productos.
Estructura de matriz, también se le conoce como organización por proyecto o administración del producto, es una combinación de organización por productos y por funciones, cuya finalidad es evitar tener un responsable de área funcional por cada una de las líneas de productos. En esta estructura todas las divisiones de productos comparten las mismas áreas funcionales.
Estructura geográfica, consiste en que todas las actividades de un área determinada o territorio se agrupan a un responsable, esta organización es útil cuando las empresas tienen actividades que están dispersa s por diferentes áreas geográficas.
Fuente: Apuntes de Proyectos de Inversión de la FCA de la UNAM