Perfil del proyecto introducción

Un proyecto de inversión se inicia en muchas ocasiones por la identificación de una necesidad insatisfecha, a partir de esta identificación se hacen diversos estudios con diferente profundidad cada uno de ellos, para corroborar de la existencia de la necesidad insatisfecha. El estudio de mercado permite identificar las características que el satisfactor debe reunir para satisfacer adecuadamente las necesidades de la población.

Si el estudio de mercado corrobora la existencia de una necesidad, entonces se diseña la planta de producción o establecimiento para proporcionar los servicios, y se hacen los estudios correspondientes a la estructura organizacional de la empresa así como la evaluación financiera que indique la conveniencia de hacer el proyecto de inversión.

El proyecto de inversión atraviesa por varias etapas desde que se identifica una necesidad insatisfecha y se profundiza en la información para identificar las características que se piden al satisfactor. Un proyecto de inversión tiene varios elementos que ayudan a conocer su viabilidad: estudio de mercado, estudio técnico, estudio administrativo y el estudio financiero.

La inversión es el elemento fundamental en el crecimiento de una economía, una manera de aplicarla de forma óptima es considerar el menor riesgo posible, mediante la investigación ordenada y sistemática de un proyecto de inversión relacionado a su vez con los cambios de la economía, para ello se requiere estimar de manera eficiente la evolución de diversas variables que inciden —o pueden incidir— sobre el negocio.

Lo anterior se puede llevar a cabo del modo más riguroso posible, mediante la utiliz ación del instrumental de análisis estadístico, matemático y, sobre todo, de un buen análisis microeconómico.

En términos de planificación, un proyecto es un conjunto de estudios preliminares que son necesarios para llevar a cabo la producción económica de un bien o servicio, cuya inversión en el presente retribuye beneficios en el futuro.

La formulación de un proyecto recorre varias etapas, las cuales tienen una trascendencia específica que puede variar según la naturaleza de cada proyecto y de las circunstancias de localización; las ubicaremos en dos niveles: macrolocalización y de microlocalización, y carácter regional, nacional o internacional. Entre las etapas fundamentales se encuentran las siguientes:

a) estudio de mercado;
b) determinación del tamaño y localización;
c) ingeniería del proyecto;
d) cálculo de las inversiones;
e) presupuesto del gasto e ingreso anual;
f) financiamiento;
g) organización;
h) evaluación y ejecución.

Fuente: Apuntes de Proyectos de Inversión de la FCA de la UNAM