Etapas del proyecto
Las etapas de un proyecto de inversión muestran el momento desde que se genera la idea que concibe un proyecto de inversión hasta que madura, para lo cual se usan diferentes fuentes de información en el análisis y evaluación de su viabilidad. En su inicio los proyectos de inversión usan información de fuentes secundarias, y a medida que se confirma que el proyecto tiene posibilidades de ser exitoso, se hace un estudio usando fuentes de información que ayude a tomar decisiones para iniciarlo.
El conocer las etapas de los proyectos de inversión facilita a los administradores de los proyectos abandonar o continuar según las posibilidades de éxito en el proyecto de inversión.
“La primera corresponde a la identificación de la idea. Se trata de reconocer, basándose en la información existente e inmediatamente disponible, si hay o no alguna razón bien fundada para rechazar totalmente la idea del proyecto. Si no la hubiese, se proseguirá con el análisis y se especificarán los estudios de la etapa siguiente. Para ello, en esta primera etapa se tratará de definir y delimitar la idea de proyecto, identificando sus posibles soluciones y alternativas, técnicas y económicas”.
La segunda etapa constituye el anteproyecto preliminar o estudio previo de factibilidad. Ésta pretende verificar que por lo menos una de las alternativas de solución sea rentable, además de ser técnica y económicamente viable; además exige datos más precisos sobre las distintas alternativas planteadas, para caracterizar su rentabilidad y su viabilidad.
“Al probarse que existe por los menos una solución técnicamente viable y económicamente rentable, puede justificarse la decisión de profundizar los estudios, lo cual supone incurrir en mayores gastos, recuperables con la efectiva realización del proyecto. Esta profundización corresponde a la tercera etapa — anteproyecto definitivo— en la cual se precisan los elementos y formas de la inversión”.
La tercera etapa también es conocida como estudio de factibilidad. Los proyectos de inversión evolucionan de desde la gestación o el surgimiento de la idea inicial hasta el momento que se cristalizan o aterrizan en la realidad, realizan las inversiones y operan el proyecto en forma real con la finalidad de evaluar los resultados para compararlos con los proyectados que se construyeron en la etapa de formulación de los proyectos de inversión.
Fuente: Apuntes de Proyectos de Inversión de la FCA de la UNAM