Aspectos económicos
Deben enfocarse considerando que si realización requiere la movilización de factores de producción, es decir, de elementos naturales, humanos o creados por el hombre, combinados en una función de producción. Estos elementos existen en cantidades limitadas y repartidos en forma desigual y su utilización en un proyecto compite con otras alternativas de empleo.
Su tratamiento corresponde al análisis económico, que tiene por objeto precisamente estos problemas y los examina tal como se presentan en el contexto de una sociedad concreta.
“Los problemas que ya fueron considerados desde un punto de vista técnico se enfocan por sus implicaciones económicas, según sus exigencias de factores de producción, para determinar la eficiencia económica a nivel de la empresa y de la economía del país en su conjunto. Los problemas económicos que se plantean en el estudio de un proyecto son sumamente variados.
Sin embargo, siempre se refieren a la existencia y a las características de factores de producción; a una función de producción dada, es decir, a una forma precisa de combinar factores para obtener cantidades definidas de producto; y a las alternativas del empleo de éstos con otros objetivos identificados a la luz del mismo tipo de análisis que ésta en la base del proyecto”.
“El análisis económico del proyecto debe se r esencialmente cuantitativo, partiendo de elementos que aportan los análisis técnico y financiero. El aspecto económico de un proyecto incluye una dimensión microeconómica y otra macroeconómica. El primer enfoque se relaciona con el análisis interno del proyecto, con la empresa con la que se realizará y operará y con su viabilidad y rentabilidad en el contexto de esta empresa.
El segundo enfoque concierne al análisis externo del proyecto, frente a la economía que habrá de in sertarse como una nueva unidad de producción o como la ampliación de una unidad existente, autónoma e integrada en un sistema. La evaluación económica del proyecto se hace para demostrar que es rentable y que la productividad económica en el empleo de los factores utilizados se considera satisfactoria”.
Fuente: Apuntes de Proyectos de Inversión de la FCA de la UNAM