Derechos y obligaciones del presidente de la república
El Jefe del Ejecutivo de la Unión asume todas las atribuciones, todos los derechos y todas las obligaciones que constitucionalmente se otorgan al Poder Ejecutivo. Por tanto, el Presidente de la República es el funcionario más importante del país, y de ahí se deriva el nombre de Primer Magistrado o Primer Mandatario. Al Presidente se le otorgan por mandato constitucional 3 grupos muy evidentes de funciones:
a) Políticas. Éstas consisten en darle al gobierno que representa el Presidente, la estabilidad, para conservar la soberanía, para diseñar una política de relaciones internacionales que beneficien al país, y para que con respecto al régimen interior, se practique la vida democrática y se diseñe una política económica que le dé permanencia, solidez, dinamismo y equidad al crecimiento del país.
Lo anterior, se establece en las leyes orgánicas y reglamentarias de la Constitución, como:
– Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales
– Ley General de Planeación
– Ley General de Población
– Ley General de Bienes Nacionales
– Ley de Competencia Económica
– Ley de Equilibrio Ecológico Y Protección del Ambiente, en materia de política interior.
En política exterior, son las siguientes:
– Tratados Internacionales
– Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano
– Ley sobre Celebración de Tratados
b)Legislativas en casos especiales. Éstas se encuentran plasmadasen el artículo 29 y 131 de la Constitución , mediante las cuales el Constituyente autorizó al Presidente para legislar en forma extraordinaria mediante decretos emanados de su autoridad, ya sea en materia de suspensión de garantías individuales, o en materia aduanera, para modificar, suprimir o adicionar fracciones arancelarias en dos leyes de impuestos al comercio exterior, como son las Tarifas Generales de Importación y Exportación.
– Tiene la facultad de expedir reglamentos. Esta facultad se señala en el artículo 21, y en la fracción I del artículo 89 de la Carta Magna. Al Presidente se le impone una limitación muy importante a su facultad reglamentaria: que los reglamentos que expida, no vayan más allá de lo que dispongan las leyes de cuya reglamentación se trata.
– La fracción X del artículo 89, faculta al Presidente de la República para celebrar tratados internacionales, aunque éstos deben someterse a la aprobación de laCámara de Senadores. Ahora bien, por disposición del artículo 133 de laConstitución, los tratados internacionales, una vez completado el procedimiento de su aprobación, tienen fuerza de ley e inclusive, se equiparan a la propia Constitución, es decir, tienen el carácter de ley suprema en el país.
c) Administrativas. Esta actividad por parte del Ejecutivo Federal consiste encontrolar de manera directa como indirecta, a todas las dependencias y organismos de la llamada Administración Pública Federal, con el fin de que se cumpla adecuadamente el plan de gobierno, y que los programas de cada una de dichas dependencias y organismos se ajusten al plan elaborado conforme a la Constitución y a las leyes que lo regulan.
Las funciones administrativas más importantes del Presidente son las siguientes:
1. Designar a los funcionarios de su gobierno, como son los secretarios y procurador general de la República, y demás empleados y funcionarios cuya elección no estuviese señalada en especial en algun ley.
2. Nombrar a los oficiales de las fuerzas armadas, con arreglo a las leyes de la materia.
3. Designar a los ministros y agentes diplomáticos.
4. Nombrar a los coroneles y demás jefes superiores de las fuerzas armadas
5. Nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia y a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal
6. Disponer de las fuerzas armadas para resguardar la defensa y seguridad del Estado.
7. Convocar al congreso a sesiones extraordinarias
8. Facilitar al Poder Judicial todo el apoyo que necesite para el ejercicio inmediato de sus funciones
9. Habilitar toda clase de puertos y fronteras y establecer aduanas, así como designar su ubicación.
10. Remover libremente a los agentes diplomáticos y empleados superiores de Hacienda
11. Conceder indultos a los reo conforme a las leyes.
12. Conceder privilegios por determinado tiempo a los inventores, perfeccionadores o descubridores de algún ramo de la industria.