Las ciencias biológicas
La definición corriente de la biología como «ciencia de la vida», sólo tiene sentido si ya sabemos lo que quieren decir «vida» y «ciencia». De la vida no puede darse definición sencilla.
Las características de los seres vivos, tales como crecimiento, movimiento, metabolismo, reproducción y adaptación. La biología estudia las múltiples formas que pueden adoptar los seres vivos, así como su estructura, función, evolución, crecimiento y relaciones con el medio.
Se ha transformado en una ciencia tan amplia que de ninguna manera puede dominarla un solo hombre, ni es posible exponerla en forma completa en un solo libro; casi todos los biólogos son especialistas en alguna de las muchas ciencias biológicas.
El botánico y el zoólogo estudian los tipos de organismos y sus relaciones con los reinos vegetal y animal, respectivamente. Hay especialistas que se ocupan sólo de una variedad de seres vivos; los ictiólogos trabajan con peces, los mitólogos con hongos; los ornitólogos estudian las aves, etc.
La anatomía, la fisiología y la embriología; se ocupan de la estructura, función y desarrollo de los organismos. Todavía pueden dividirse según el tipo de organismo de que se trate: fisiología animal, fisiología de mamíferos, fisiología humana.
El parasitólogo estudia las formas de vida que encuentran dentro o sobre otros organismos y que viven a expensas de ellos; el citólogo estudia la estructura, la composición y la función de las células; el histólogo las propiedades de los tejidos.
La genética es la ciencia del modo de transmisión de las características de una generación a la siguiente; está muy relacionada con el estudio de la evolución, en la cual se quiere descubrir en qué forma surgen especies nuevas, y de qué manera las variedades antiguas han dado lugar a las actuales.
Por taxonomía entendemos el estudio de la clasificación de plantas y animales y sus relaciones en la evolución. La ecología es el estudio de las relaciones de un grupo de organismos con su medio, incluyendo éste los factores físicos y otros organismos vivos considerados como alimento, resguardo, factores de competencia o depredadores.
Trata cuestiones como por qué las comunidades naturales están compuestas de ciertos organismos y no de otros, cómo los distintos organismos actúan recíprocamente y con el medioambiente físico, y cómo el hombre puede controlar y mantener estas comunidades naturales.
En el siglo XIX la biología extendió sus conocimientos y se modificó considerablemente; esta tendencia continua rápidamente en el siglo XX. Esto se debe, en parte, a las perspectivas más amplias y a los conocimientos más detallados en la actualidad; en parte a los nuevos enfoques que permitieron descubrimientos y técnicas de física y química.
Estos adelantos técnicos han tenido por resultado estudios cuantitativos de las estructuras y reacciones moleculares que forman la base de los fenómenos biológicos; esta faceta de la ciencia ha recibido el nombre de biología molecular Incluye:
1) Análisis de la estructura de los genes, regulación genética de la síntesis de enzimas y otras proteínas.
2) Estudios de corpúsculos sub celulares, su papel en los procesos de adaptación y regulación en la célula.
3) Investigaciones de la diferenciación celular.
4) Análisis de la base molecular de la evolución, mediante estudios comparativos de las moléculas de proteínas específicas (hemoglobinas, enzimas y hormonas), en diferentes especies.
Estos estudios se hicieron posibles por la elaboración de métodos para determinar la serie de aminoácidos en una molécula de proteína y la serie de nucleótidos en moléculas de RNA y DNA. En muchos de estos estudios, por razones técnicas se han usado los microorganismos más simples bacterias y virus; pero los principios descubiertos se aplican a todos los seres vivientes.
Estas investigaciones, realmente, elucidando la naturaleza de las transformaciones químicas y energéticas que caracterizan a los fenómenos de la vida, han confirmado la unidad fundamental de la vida.
Fuente: Apuntes de Biología de la Unideg