Importancia de la planificación en la administración pública
La planificación del desarrollo es una de las reformas administrativas más importantes que se han intentado en América Latina en el presente siglo. Simplemente consiste en procurar la transformación del sistema tradicional de improvisación en la formulación de decisiones gubernamentales, por otro fundamentado en el previo estudio de los problemas como base de las decisiones políticas que procurarán la forma de resolverlos.
El Estado, en los países latinoamericanos, ha evolucionado rápidamente en las últimas décadas, como consecuencia del mismo acontecer histórico y funcionamiento de la economía. De un Estado que sólo se dedicaba a las funciones tradicionales de cuidar el orden interno, la defensa nacional, y ofrecer servicios de educación y de justicia, de pronto tenía ante sí, otras mucho más complejas actividades, al convertirse en el promotor del desarrollo nacional.
Si bien para un aparato estatal simple no era necesario utilizar funciones técnicas para prever los acontecimientos e influir sobre éstos, la complejidad y delicadeza de las funciones actuales del Estado hacen necesario un proceso elaborado de análisis de los fenómenos que influyen en la economía y en la sociedad, para poder solucionar los difíciles problemas actuales y acelerar en lo posible el ritmo de modernización de estas economías y de distribución más equitativa de los recursos nacionales, para disminuir las diferencias en la distribución de los recursos y dar oportunidades a todos los ciudadanos en la solución de sus necesidades vitales. ¿Cómo se da esto? A través de inversiones hechas por el gobierno en diversas áreas que tienen relación con la actividad económica del país.