Producto

“En esta parte del documento se examinarán las características de los bienes o servicios que componen la línea de producción del proyecto, con el propósito de definir el mercado al que corresponden y la movilidad de sustitución entre los bienes que compiten en el mercado.

I. Producto principal y subproductos. Es importante aclarar, sobre todo si se trata de productos para exportación, si los productos son tradicionales o constituyen una nueva línea de comercio.

II. Productos sustitutos o similares. Indica las condiciones en que esta competencia favorece o no al producto del proyecto.

III. Productos complementarios. Conforme a la naturaleza de los productos del proyecto, indica si su uso o consumo está condicionado por la disponibilidad de otros bienes o servicios. Destaca las relaciones que existen entre ellos y los productos del proyecto, para que sean incluidos en el análisis de mercado”.

También se estudia aspectos como son: el tamaño del producto, presentación, sabores, precios, características, garantías, embalaje, instrucciones en el empaque, garantías, refacciones para el producto, usos diversos del producto, etc.

Fuente: Apuntes de Proyectos de Inversión de la FCA de la UNAM