Factores que afectan los productos tipos

Los productos pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista. A continuación se da una serie de clasificaciones, todas ellas arbitrarias. Como éstas pueden existir otras clasificaciones, cuyo objetivo es tipificar un producto bajo un cierto criterio.

Por su vida de almacén, se clasifican en duraderos (no perecederos): aparatos eléctricos, herramientas, muebles y otros; y no duraderos (perecederos): principalmente alimentos frescos y envasados.

“Los productos de consumo, ya sea intermedio o final, también pueden clasificarse como:

A) De conveniencia, divididos a su vez en básicos, como los alimentos, cuya compra se planea, como ocurre con las ofertas o los artículos novedosos.

B) Productos que se adquieren por comparación, subdivididos en homogéneos (vinos, latas, aceites lubricantes) y heterogéneos (muebles, autos, casas), donde interesan más el estilo y la presentación que el precio.

C) Productos que se adquieren por especialidad, como el servicio médico o el relacionado con los automóviles, con los cuales ocurre que cuando el consumidor encuentra lo que satisface, siempre regresa al mismo sitio.

D) Productos no buscados (cementerios, abogados, hospitales) que son productos o servicios con los cuales nunca se quiere tener relación, pero cuando se necesitan y se encuentra uno que es satisfactorio, la siguiente vez se acude al mismo sitio.

También se puede clasificar los productos en una forma general como bienes de consumo intermedio (industrial) y bienes de consumo final”.

Fuente: Apuntes de Proyectos de Inversión de la FCA de la UNAM