Definición de un ensayo
El ensayo es una composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El género se diferencia así de otras formas de exposición como la tesis, la disertación o el tratado.
¿A cuántos de nosotros no nos han pedido la elaboración de uno de éstos? Ya sea en la escuela o incluso en el trabajo.
Pero… ¿Sabemos realmente lo que es un ensayo? Seguramente NO con certeza. Ello se debe a que el propio significado de la palabra no es preciso y ofrece varias interpretaciones a la vez.
Si buscamos ensayo en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, encontraremos lo siguiente:
ensayo.
(Del lat. exag?um, peso).
1. m. Acción y efecto de ensayar.
2. m. Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito.
3. m. Género literario al que pertenece este tipo de escrito.
4. m. Operación por la cual se averigua el metal o metales que contiene la mena, y la proporción en que cada uno está con el peso de ella.
5. m. Análisis de la moneda para descubrir su ley.
Por si se lo preguntan «el Aparato Erudito» quiere decir que el texto del ensayo no está forzado a explicar los hechos de manera sistemática o cronológica, sino que el autor puede contar su relato de manera libre.
Dicho de otra manera; el autor no perseguirá hacer ciencia, investigación, erudición, tratado, etc.
Sino que en su condición de auténtico género literario, habrá de expresar su verdad poniendo en primer lugar la belleza, tal como la poesía, el cuento, la novela, el teatro, y los demás géneros oficiantes del lado estético de la palabra.
Claro, por el camino habrá de contener y tocar ciencia, investigación, erudición, hondura, pero ese no es, generalmente, su propósito principal, sino una consecuencia.
Ahora continuemos con las definiciones:
«Ensayo: es una obra relativamente libre en su estructura, en la que el autor expone razonadamente ideas y opiniones sin que se utilice plenamente una metodología científica»
«Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.
El «ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades…»
«Escrito generalmente breve, en el que se expone, analiza y comenta un tema, sin mucha profundidad. Género literario que expone, sin agotarla, una opinión de su autor, sobre determinado tema»
Ahora si estamos en posibilidad de crear nuestra propia definición de ensayo. La cual sería:
«El ensayo es un escrito breve y de estructura libre, en el cual el autor expresa su opinión sobre algún tópico de su interés, utilizando las diversas herramientas literarias.»
Para finalizar, sólo resta comentar que todo ensayo debe poseer una estructura básica, la cual se divide en tres fases:
– Introducción Es aquí donde se presenta el tema/tesis y la opinión del autor.
– Desarrollo Se argumenta, sostiene y se prueba la tesis planteada.
– Conclusión Se ofrecen los resultados en base a los planteamientos expuestos.
Fuentes: Enciclopedia Encarta y articuloz.com