Selección del proceso de producción

Existen tres tipos de procesos de producción: el proceso lineal, el intermitente y el mixto. En el proceso lineal de producción se establece una línea en movimiento en la cual se montan los productos, al pasar éstos por los diferentes centros de trabajo se aplican los procesos necesarios a la materia prima para obtener el producto terminado, normalmente se usa para productos en serie y que se producen en gran cantidad.

En el intermitente la planta tiene centros de trabajo que se pueden aplicar a diferentes productos, de manera que la planta puede fabricar varios tipos de productos. En el mixto existe una línea en movimiento de los productos y también centros de trabajo, por lo que se pueden fabricar productos estandarizados a mediana escala y también productos con especificaciones particulares.

Para seleccionar el proceso de producción adecuado al proyecto de inversión, es necesario analizar las etapas así como las características del producto, sin embargo, lo más importante es conocer la demanda del producto y haber determinado la cantidad de mercado que se considera como meta.

En todo proyecto de inversión es importante hacer un modelo del proceso de transformación e instalaciones; calificar la operación, la mano de obra, los insumos, las posibilidades de expansión de la capacidad utilizada; se deben justificar las unidades nuevas, tanto de equipo como de personal y tecnología, analizar la capacidad de expansión de las instalaciones y la justificación del proceso frente al tamaño y la localización de la planta, todos estos elementos inciden en el volumen de ventas, mismo que determina el sistema de producción apropiado.

Tamaño óptimo, es aquél que asegura la más alta rentabilidad desde el punto de vista privado o la mayor diferencia entre beneficios y costos sociales. El tamaño de un proyecto es su capacidad instalada, se expresa en unidades de producción por año.

De acuerdo al segmento del mercado que se obtuvo mediante el estudio de mercado, se determina la cantidad de productos por fabricar y con ello el tamaño de la planta, se puede también calcular conforme a la demanda presente y en la futura.

Fuente: Apuntes de Proyectos de Inversión de la FCA de la UNAM