Procesos de síntesis y complejidad en el diseño gráfico
Los mensajes que se proponen a nuestra atención siempre se presentan bajo dos aspectos de la teoría informacional de la percepción, que distingue el aspectosemántico y el aspecto sintáctico, tanto si se trata de un texto como de una imagen o de un volumen de la imagen; tanto si se trata de un conjunto o de una parte, siempre dirigimos dos miradas complementarias a la realidad que se propone ante nuestros ojos.
En primer lugar, el mensaje también se nos presenta en una forma que es la que llamaremos estructura sintáctica [del griego syn; con, y taxis; orden], a los elementos formales que componen el mundo de la representación gráfica en su materialidad, es decir componentes como la percepción, elementos de la composición e identidad visual del objeto.
Así un texto se presentará en negrita o en cursiva, en caracteres Times o en palo seco [sans serif], o en itálicas; puede ser compuesto en caracteres pequeños o grandes, con interlineado o sin él, extendidas o condensadas, etc. Así se ofrece una serie de campos de variación o de libertad para la realización de un mensaje escrito a partir de un mismo texto. Y cada una de estas formas del mensaje posee, a su vez, diferentes elementos de originalidad, completamente independientes del sentido o de la información contenida en el texto. Se trata de lo que generalmente se conoce como estructura sintáctica.
En segundo lugar se encuentra lo que llamaremos el aspecto semántico, el contenido informativo del mensaje que se nos propone desde el punto de vista de un ensamblaje de palabras o de elementos de sentido agrupados de forma más o menos imprevisible. Una imagen visual puede ser realizada con una línea o con textura; puede ser contrastada o más o menos gris: puede ser en blanco y negro o en color; si es con línea, esta puede ser fina o gruesa; la imagen puede estar encuadrada o no estarlo, etc.
El receptor pensará que se trata siempre de la misma imagen, mientras que para el diseñador, la imagen, pertenece a categorías diferentes. Lo más importante es el impacto que producirá sobre el receptor, que sus connotaciones, además de las denotaciones que describe, serán diferentes y que el lector obtendrá impresiones diferentes. Cabe además señalar otros dos aspectos de la estructura semántica.
La connotación, que es todo lo que el hablante agrega a ese primer significado objetivo, es decir lo que asocia a éste, proveniente de impresiones personales, opiniones subjetivas relacionadas con su experiencia propia del mundo, su imaginario, y la vida, o características aceptadas por un determinado grupo social o una comunidad entera; por ejemplo una silla que puede ser en la que se sentaba mi madre y que asocio con la ternura de este ser querido; o en el caso del termino «liebre», que para nosotros tiene una connotación de un pequeño bus, pero para otros es referencia del animal.
En segundo lugar, la Denotación se refiere a una serie de caracteres pertinentes: una mesa es un objeto compuesto de una tabla horizontal sustentada por cuatro patas. Es decir lo denotativo remite a lo que dice o muestra una imagen, lo que objetivamente puede ser traducido por el receptor, a una descripción de lo que se ve. En síntesis el diseño es precisamente el campo de la libertad en la realización de la imagen o del texto y del color para acompañar, con el máximo de impacto, su funcionalidad, el valor de comunicación del mensaje y la dimensión estética, que en su origen se presenta en bruto. La intuición, el sentido del equilibrio, el juego estratégico con el receptor y el progreso conceptual son las dominantes del diseño.
Ahora pasaremos a continuación a analizar los diferentes códigos y partiremos por el Código Lexográfico. La importancia de la letra como signo gráf ico proviene de las ventajas concretas que este modo de notación ofrece, tanto en el aspecto de la mayor economía de los signos utilizados, como en la mayor precisión semántica y su más amplio campo combinatorio. Diferente es la evolución formal de la letra en el curso de la historia gráfica y de la estética, habrá que tener en cuenta, la autonomía de la letra como grafismo y su evolución formal.
En el campo de lo estético hay que recordar la presencia de la letra como forma y contenido, como signo significante, textura o como simple juego de letras o palabras.
Estructura sintáctica de la letra
Lo que el diseñador debe tener como prioritario es que la forma de estar siempre unidad a la finalidad de la obra, pero que no sólo el funcionalismo es suficiente para lograr una buena forma, sino que también la estética y la creación caben esencialmente a la función de la letra en el diseño, el interletraje, su cuerpo, su inclinación y grosor [normal, negrita, cursiva]. En síntesis el código lexográfico tiene dos grandes áreas donde se maneja.
La tipografía instrumental
La componen las fuentes tipográficas y sus respectivas familias tipográficas para las cuales su unidad de medición es el punto, cuerpo o tamaño. Dentro de estas familias tipográficas tenemos las con serif y sen serif o de palo seco. por que llamamos tipografía instrumental porque su construcción depende de instrumentos antiguamente se hacían con reglas serchas, escuadras y a partir de normas de construcción, hoy en día se construye a través del ordenador y sus distintos software como el fontographer, coreldraw, etc.
Fuente: Problemáticas del diseño gráfico de la Universidad de Londres