Leyes ecológicas
El establecimiento de las plantas productivas, para que las empresas fabriquen los productos o servicios que se generan con los proyectos de inversión, requiere cumplir con ciertos trámites mínimos par a operar. En el ámbito ecológico se regulan a través de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Esta ley fija los lineamientos para la formulación de la política ambiental, el establecimiento de instrumentos económicos que permitan el equilibrio ecológico, evaluación del impacto ambiental, normas oficiales mexicanas en materia ambiental, autorregulación y auditorias ambientales, medidas de control, seguridad y sanciones, inspección y vigilancia del cumplimiento de la ley de equilibrio ecológico, medidas de seguridad.
Los representantes legales de una sociedad mercantil están obligados al cumplimiento de las leyes que regulen el funcionamiento de las plantas productivas. Es necesario cumplir con la reglamentación y leyes, ya que de lo contrario las empresas serían clausuradas o multadas lo cual encarece la operación de las plantas productivas y produce el retraso del inicio de operaciones.
Los proyectos de inversión para su operación deben cumplir con las leyes y reglamentación de todos los aspectos, que abarcan desde las obligaciones fiscales hasta los aspectos ecológicos. A pesar de que estos aspectos representan un costo para el proyecto, paralelamente representan una ventaja por que cuando los consumidores identifican a las empresas que cuidan el ambiente, que pagan sus impuestos, que obedecen la reglamentación, se convierte en empresas más confiables y seguras, creando una imagen positiva en los consumidores.
Fuente: Apuntes de Proyectos de Inversión de la FCA de la UNAM