Disposiciones sociales, culturales y religiosas
“Cuando se realiza el análisis de las repercusiones de las empresas en el medio ambiente es necesario considerar los factores sociales, culturales y religiosos. Para que las políticas y acciones destinadas a la conservación y el cuidado del medio ambiente tengan éxito se utilizan racionalidades culturales, este término comprende un complejo sistema de valores, ideologías, significados, prácticas productivas y estilos de vida que se han desarrollado a lo largo de la historia, se especifican en diferentes contextos geográficos y ecológicos y se actualizan en el medio actual”.
Las prácticas productivas fundadas en la simbolización cultural y percepción del ambiente, que incluyen creencias religiosas y en significados sociales asignados a la naturaleza, han producido diferentes modos de percepción y apropiación, reglas sociales de consumo de recursos, que influyen en la actividad productiva de las empresas, y con ello en los proyectos de inversión.
La sociedad precolombina en México tuvo respeto hacia el medio ambiente, y su convivencia se basaba en no afectar negativamente el equilibrio del medio ambiente.
Fuente: Apuntes de Proyectos de Inversión de la FCA de la UNAM