Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad pélvica inflamatoria
Descripción
Infección del endometrio, tuba uterina, ovarios y/o de las estructuras pélvicas adyacentes, causada principalmente por microorganismos de transmisión sexual y por otras bacterias que ascienden de la vagina.
Existe también la EPI subaguda y crónica, esta última generalmente adquirida por vía hematógena y producida por gérmenes como el bacilo de la tuberculosis o por hongos.
Afecta principalmente a mujeres con múltiples compañeros sexuales, la presencia o historia de otras ITS aumenta el riesgo de adquirir la EPI.
La falta de métodos anticonceptivos de barrera y las duchas vaginales incrementan el riesgo de EPI. Los gérmenes implicados en la etiología de la EPI son Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis, Mycoplasma hominis y bacterias aerobias o anaerobias de la flora vaginal.
El cuadro clínico se caracteriza por dolor pélvico asociado con descarga vaginal, sangrado irregular, dismenorrea incapacitante, dispareunia, disuria y fiebre.
El diagnóstico es clínico de acuerdo a criterios mayores y menores. La intervención considera la hospitalización así como procedimiento quirúrgico diagnóstico o resolutivo.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
- Biometría hemática completa.
- Química sanguínea de 5 elementos.
- Examen general de orina.
- Cultivo de exudado cérvico vaginal.
- Ultrasonido obstétrico. (En caso de paciente con sospecha o confirmación de embarazo)
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012