Calendario de inversiones de activos no circulantes
Los activos no circulantes se refieren a los activos cuya duración y recuperación son a un plazo mayor de un año. Entre éstos se encuentran los terrenos, edificios, maquinaria y equipo de transporte.
“Debido a que estos activos —maquinaria y equipo de transporte— requieren un desembolso grande de efectivo para su adquisición y deben instalarse directamente en la planta ya construida, no deben permanecer en la intemperie, por lo cual es necesario realizar un calendario que señale las fechas en las que deban adquirirse”.
Un ejemplo del calendario de inversiones es en el caso de un proyecto de inversión para establecer una escuela, en el que se debe programar la compra de los diversos activos según se vayan ocupando, lo primero que se adquiere es el terreno y después se diseña y se lleva a cabo la construcción del bien inmueble, durante ese lapso de tiempo no es conveniente tener los demás activos, ya que estos de pueden deteriorar y además implicaría tener los recursos monetarios improductivos, dado que aún no producirían ingresos los activos. Por eso se tiene que realizar un programa de inversiones.
Los elementos que componen el estudio financiero es el cálculo de los componentes que integran los estados financieros, la construcción de los estados financieros, los pronósticos de ingresos y los estados financieros proyectados.
Fuente: Apuntes de Proyectos de Inversión de la FCA de la UNAM