Determinación del capital de trabajo
El capital de trabajo es calificado como la cantidad de recursos de corto plazo que se necesitan para operar el proyecto de inversión, es decir, los activos circulantes, que están integrados por: caja, bancos, inversiones temporales. Es importante porque permite realizar el ciclo operativo al proyecto de inversión, los recursos de caja y bancos proporcionan los recursos necesarios para la adquisición de materia prima, los inventarios suministran la materia prima para el proceso productivo, así como la cantidad de producto terminado para la venta a los consumidores, el nivel de las cuentas por cobrar permiten maniobrar con el crédito a los clientes.
En este estudio se determinan los egresos e ingresos que se proyectan, a un periodo dado, arrojando un resultado sobre el cual el inversionista fundamentará su decisión, se debe fijar un nivel de capital de trabajo de acuerdo a los ingresos y egresos.
“El capital de trabajo a los costos y gastos: En este caso la estimación es menos compleja, pues los requerimientos de efectivo coinciden con el total de costos y gastos para un período equivalente al ciclo productivo, por lo que no se generan ingresos hasta finalizar el proceso productivo, efectuándose la mayoría de las transacciones al contado.
Este es el caso de muchos proyectos del sector primario, principalmente los agrícolas de ciclo corto o que tienen siembras perennes y cosechas mediante cortes, el capital de trabajo son los costos que median entre una cosecha y otra”.
Fuente: Apuntes de Proyectos de Inversión de la FCA de la UNAM