Presupuestos de ingresos
Todos los proyectos son realizables – con recursos ilimitados y un tiempo infinito!. Desafortunadamente, el desarrollo de un sistema basado en computadora se caracteriza por la escasez de recursos y la dificultad (si no imposibilidad) de cumplir los plazos de entrega, por lo tanto, es necesario y prudente evaluar la viabilidad de un proyecto lo antes posible.
En el análisis de viabilidad durante la ingeniería del sistema centramos nuestra atención en cuatro áreas de interés básico:
- Viabilidad económica. Una evaluación del coste de desarrollo frente al beneficio producido por el sistema desarrollado.
- Viabilidad técnica. Un estudio de la funcionalidad, el rendimiento y las restricciones que pueden afectar a la posibilidad de realización de un sistema aceptable.
- Viabilidad legal. Una determinación de cualquier infracción, violación o ilegalidad que pudiera resultar del desarrollo del sistema.
- Alternativas. Una evaluación de los enfoques alternativos para el desarrollo del sistema.
No será necesario llevar a cabo un estudio de viabilidad para sistemas en los que la justificación económica es obvia, el riesgo técnico es bajo, se esperan pocos problemas legales y no existe una alternativa razonable. Sin embargo, cuando no se da alguna de las anteriores condiciones, debe realizarse el estudio.
El estudio de viabilidad puede documentarse en un informe separado de los otros documentos importantes de gestión e incluirse como apéndice en la especificación del sistema. Aunque el formato del informe de vialidad puede variar, el esquema de la tabla cubre la mayoría de los aspectos importantes.
I. Introducción. A) Declaración del proyecto. B) Entorno de implementación. C) Restricciones. |
II. Resumen y recomendaciones de gestión. A)Hallazgos importantes. B) Comentarios. C)Recomendaciones. D)Impacto. |
III. Alternativas. A) Configuraciones del sistema alternativas. B)Criterio utilizado en la selección del enfoque definitivo |
IV. Descripción del sistema. A)Declaración resumida del ámbito. B)Viabilidad de los elementos asignados. |
V. Análisis de coste-beneficio. |
VI. Evaluación del riesgo técnico |
VII. Consideraciones legales |
VII. Otros asuntos específicos del proyecto. |
La revisión del estudio de viabilidad ha de llevarla a cabo primero el gestor del proyecto (para asegurar la fiabilidad de su contenido) y luego por el director administrativo (para determinar el estado del proyecto). El estudio debe provocar una decisión de «seguir/no seguir». Debe tenerse en cuenta que durante las etapas de planificación, especificación y desarrollo de la ingeniería del hardware y del software, se tomarán otras decisiones del tipo seguir/no seguir.
Fuente: Apunte Análisis y diseño de sistemas del ITLP.edu.mx