Especificación de restricciones operacionales
Finalmente, el equipo de implantación tendrá que decidir la combinación de hardware, sistema operativo, equipo de telecomunicaciones, lenguajes de programación y estratégia de diseño para implantar mejor los requerimientos. Pero esto será difícil de lograr sin alguna declaración de restricciones operativas. Las cuestiones típicas son:
- Volúmen de los datos. El usuario necesita especificar los volúmenes de transacciones de entrada y el tamaño requerido de los almacenes de datos.
- Tiempo de respuesta a las diversas entradas. Esto se puede plantear en términos absolutos, pero es más realista hacerlo en términos de probabilidades: «el 90% de todas las transacciones debe tener un tiempo de respuesta menor de 2 segundos».
- Restricciones políticas sobre modalidades de implantación. El usuario pudiera, por racionales o irracionales, especificar la marca de hardware que se usará (o que se evitará), el lenguaje de programación, los proveedores de telecomunicaciones que se usarán, etc.
- Restricciones ambientales. El usuario que trabaja en el equipo de implantación pudiera imponer restricciones de temperatura, humedad, interferencia eléctrica, consumo de energía, limitaciones de tamaño, etc.
- Restricciones de seguridad y confiabilidad. El usuario pudiera especificar un tiempo promedio entre fallas y tiempo promedio para la reparación para el sistema.
- Restricciones de seguridad. El usuario puede especificar una variedad de restricciones enfocadas a minimizar el uso no autorizado del sistema. Esto puede incluir la consideración de números de cuenta y claves de acceso.
Fuente: Apunte Análisis y diseño de sistemas del ITLP.edu.mx