Organización del trabajo y sus animadores

Los programas de desarrollo territorial se implementan normalmente a través de grupos de trabajo participativos, regionales y municipales, que se encargan de producir las estrategias y los planes de desarrollo local. Los Mapas se utilizan en el marco de estos grupos de trabajo, como instrumentos para facilitar la participación activa de los actores sociales a los procesos de programación y gestión del desarrollo.

Cada grupo de trabajo identifica a las Comunidades donde es prioritario realizar una actividad participativa e integrada de análisis de las necesidades y de formulación de los proyectos de impacto. Por Comunidad se entiende un área territorial determinada, suficientemente pequeña para permitir un amplio proceso participativo, como puede ser un barrio o una aldea.

El paso siguiente consiste en la conformación de los Comités para la realización de los Mapas en las Comunidades elegidas.

Los grupos de trabajo del programa de desarrollo territorial encargarán a estos Comités de planificar y conducir las actividades de producción y utilización de los Mapas de Riesgos y Recursos. En la conclusión del proceso, el conjunto de los Mapas de las Comunidades tendrá que confluir en los planes municipales y regionales de desarrollo y los proyectos identificados entrarán en el plan de acción que define la utilización de los recursos del programa.

El Comité identifica de forma concertada a una persona que tenga la función de coordinar el conjunto del trabajo de producción del Mapa.

En la fase organizativa inicial, se define la base operativa adonde se realizarán los trabajos de producción progresiva de los instrumentos: el Mapa de la comunidad, los símbolos, las leyendas, etc. La base operativa, ubicada en una institución local o en un lugar de encuentro reconocido por la gente, puede ser equipada progresivamente con los materiales que surjan del trabajo, como paneles de fotos, mapas especializados que sirven como referencia, y otros.

Fuente: Mapa de Riesgos y de Recursos del Oasis de Gasfa (Tunisia) – Realizada por los jóvenes del Club UNESCO-ALECSO