Primer listado de riesgos
En el curso de nuevos encuentros organizados por el Comité, cada grupo de actores sociales involucrados indica un listado de riesgos y recursos que refleja sus características, intereses y condiciones de vida, además de su nivel de información y capacidad crítica. En la medida en que se desarrolla el debate, en forma de asamblea o en grupos homogéneos, es posible empezar a identificar las grandes categorías de riesgos de la comunidad y anotarlos en un primer listado.
En este trabajo, el conductor juega un papel importante para llamar la atención sobre las categorías de riesgos que no son evidenciados, tal vez porque la gente está acostumbrada a ellos o porque no considera a su alcance enfrentarlos. Es muy útil orientar la discusión, por ejemplo, sobre la experiencia pasada de la comunidad frente a accidentes y riesgos desastrosos.
La experiencia pasada de los riesgos (ambientales, naturales o de otro tipo) que se han transformado en un desastre,constituye un hecho común que involucra a todos y su análisis permite identificar muchos elementos importantes: la capacidad de la comunidad a hacerles frente, el nivel de información de la cual dispone, los interlocutores municipales, regionales y nacionales involucrados en la prevención y solución de los problemas enfrentados. Este tipo de debate permite identificar la vulnerabilidad de la comunidad frente a riesgos frecuentes y al mismo tiempo de evaluar su nivel de información y la eficacia de las instituciones responsables.
Otro elemento sobre el cual es importante orientar la discusión consiste en la identificación de los grupos de población expuestos a los riesgos, tales como ancianos, niños con problemas, minusválidos, personas en pobreza extrema. Estos grupos necesitan una atención particular por parte de la comunidad para tener respuesta a sus necesidades. Su marginación generalmente es el producto de muchos factores, pero siempre indica la necesidad de realizar acciones para egrarlos en la comunidad a través de servicios y sobre todo promoviendo valores de la solidaridad. El reconocimiento de estos grupos es importante para poder identificar también los recursos y las acciones necesarias a mejorar sus condiciones de vida.
Los riesgos pueden ser de distintas categorías: permanentes y accidentales, como por ejemplo la cercanía a un río que provoca inundaciones recorrientes o un brote de malaria; colectivos o individuales, como casas en peligro, explosión de combustibles, incendio o falta de alimentos.
La ausencia o precariedad de defensas de una comunidad frente a sus riesgos, determinan el nivel de vulnerabilidad física, social y cultural, que puede ser definido a través de indicadores cualitativos. A título de ejemplo, el esquema al lado presenta unos indicadores cualitativos de riesgo en relación al tema de la degradación de un centro urbano.
Distintos grupos, aún de la misma comunidad, si pertenecen a niveles diferentes de edad, cultura, clase social, lugar geográfico, seleccionan riesgos prioritarios diferentes. Al final de esta etapa, se definirán las grandes categorías de riesgos, que reflejen el aporte de todos los participantes. Los listados de los riesgos se colocarán en paneles expuestos, para que todos puedan dar su opinión.
Fuente: Mapa de Riesgos y de Recursos del Oasis de Gasfa (Tunisia) – Realizada por los jóvenes del Club UNESCO-ALECSO