Análisis de los recursos
Una vez identificados los riesgos, es necesario que el grupo se pregunte con qué se puede contar para afrontarlos en una lógica de desarrollo. No se trata de discutir solamente sobre los recursos ya existentes y disponibles en la comunidad, porque el grupo también intercambia información sobre lo que podría aumentar su capacidad de intervención.
El primer resultado de este análisis será la realización de un inventario actualizado de los recursos con los cuales la comunidad dispone: humanos, materiales, técnicos y financieros.
El trabajo colectivo en la búsqueda de sus recursos y de las posibilidades concretas y realizables de enfrentar a los problemas, fortalece un sentimiento positivo y activo en las personas involucradas y las motiva para emprender juntas, sin esperar ayuda del exterior, iniciativas y acciones sociales.
En esta perspectiva, el análisis tiene también que ampliarse considerando categorías de recursos que se refieren al patrimonio inmaterial de la comunidad: historia y patrimonio de edificios antiguos, especificidades de patrimonio menor del habitat, cultura, arte y música, valores tradicionales, y otros.
El segundo resultado es el listado de los recursos que faltan y que la comunidad se propone movilizar, en colaboracion con el Comité y con los Grupos de Trabajo. Es muy importante que no se excluya en esta investigación ninguna área relacionada con el desarrollo de la comunidad. Este trabajo, todavía, no tiene que ser realizado como un inventario genérico, sino que tiene que orientarse hacia las posibilidades de solución de los riesgos identificados. Al final del trabajo, se producen los listados de los recursos identificados, que se expondrán en los paneles.
Identificación de los símbolos de los recursos
Durante este trabajo para la producción del listado de recursos, el grupo establece símbolos convencionales que los identifican. Las fotos muestran ejemplos de Leyendas de Símbolos identificados en diferentes experiencias de producción de los Mapas.
Fuente: Mapa de Riesgos y de Recursos del Oasis de Gasfa (Tunisia) – Realizada por los jóvenes del Club UNESCO-ALECSO